LA CARDER LOGRÓ INCLUIR TRES IMPORTANTES PROYECTOS AMBIENTALES EN EL TALLER CONSTRUYENDO PAÍS

LA CARDER LOGRÓ INCLUIR TRES IMPORTANTES PROYECTOS AMBIENTALES EN EL TALLER CONSTRUYENDO PAÍS

Obras de Mitigación del Riesgo en Risaralda por más de $16.000 millones, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, con un aporte de la Nación por $90.000 millones y la continuidad del Proyecto Páramos, Nodo Nevados que ejecuta la CARDER.

Pereira, 29 de abril de 2019, CARDER-. El taller Construyendo País presidido por el presidente Iván Duque Márquez en Pereira, dejó un positivo balance para la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, con la inclusión de tres proyectos importantes para la Corporación y el departamento, como son la reactivación de las obras que se ejecutan en Risaralda a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la firma del convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR y la continuidad del proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, Nodo Nevados.

La Directora General del DPS, Susana Correa Borrero, durante la mesa técnica sostenida con la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, reiteró el compromiso con los risaraldenses anunciando la reactivación de las obras que se encuentran suspendidas.

“Dos proyectos que vienen con una ejecución muy alta: Uno en Belén de Umbría con una ejecución del 85% con una inversión superior a los $4.274 millones y otro muy importante en Dosquebradas con un avance del 92,25% y una inversión de $12.396 millones; sin embargo, esa poca ejecución que nos falta tiene los proyectos suspendidos, nos hacen faltan unas reformulaciones, venimos a aclarar lo pendiente para dejar todo listo para su reactivación”, aseguró la Directora del DPS.

Por su parte la Directora de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, manifestó que son obras que se han hecho con materiales de muy buena calidad, y que para las obras en Dosquebradas y Belén de Umbría se estarán reactivando en los meses de mayo y junio, respectivamente y las cuales están dirigidas a mitigar los riesgos por posibles inundaciones a través de obras de canalización.

Así mismo, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, firmó el convenio con la Gobernación de Risaralda, la CARDER, las alcaldías de Pereira, Dosquebradas y las empresas de servicios públicos Aguas y Aguas y Serviciudad, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, que cuenta con una inversión total de $206.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará $90.000 millones para descontaminar la cuenca Otún-Consota y la CARDER aportará más de $19.000 millones, la cual beneficiará a cerca de 700 mil habitantes de Pereira y Dosquebradas e indirectamente a más de 120 mil residentes de Cartago, Valle del Cauca.

Por otro lado, el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Mario Esmeral Berrio, anunció la entrega de $210 millones de pesos de la Unión Europea para continuar con proyectos de agricultura sostenible sobre el Páramo de los Nevados coordinado por la CARDER.

“Con estos aportes del Gobierno Nacional, la CARDER dará continuidad a los proyectos que se vienen ejecutando para seguir nuestro trabajo de proteger los recursos naturales y garantizar un mejor ambiente para los habitantes de nuestro Departamento”, indico la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.

Dato de Interés:

Diego Ismael Trejos, de Asopanela y Fredy Morales, de Acesterisa, entregaron una muestra de sus productos orgánicos y fibras naturales de Negocios Verdes y sostenibles que lidera la CARDER al Presidente Iván Duque y a la Consejera para las Regiones.