La Comisión Regional de Educación Ambiental del Caribe e Insular –CREACI, definió su plan de acción

La Comisión Regional de Educación Ambiental del Caribe e Insular –CREACI, definió su plan de acción

Cardique, Carsucre, Coralina, Corpamag, Corpocesar, Corpoguajira, Corpomojana, Corpouraba, CRA, CSB y la CVS integran la CREACI.

Bogotá, 26 de agosto de 2022. La unión de esfuerzos entre las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del Caribe e Insular, permitió avanzar en la estructuración colectiva del Plan de Acción Interinstitucional 2022-2023, de la Comisión Regional de Educación Ambiental del Caribe e Insular –CREACI.

El borrador del plan, fue construido durante la mesa de trabajo técnico que se realizó en Barranquilla, de manera participativa por los líderes de la Educación ambiental de las CAR que hacen pate de CREACI: Cardique, Coralina, Corpamag, Corpocesar, Corpoguajira, Corpomojana, Corpouraba, CRA, CSB, CVS y Carsucre, siendo esta última la coordinadora del CREA.

En la reunión, que contó con la participación del director de la CRA, Jesús León Insignares, se elaboró el reglamento, que permitirá presentar avances en los procesos de integración regional en el escenario del quehacer educativo ambiental de las CAR del Caribe colombiano.

“Se lograron avances en cuanto a la validación de los compromisos financieros y el Convenio Marco de Cooperación para poder ejecutar el Plan de Acción. El próximo encuentro se llevará a cabo durante el mes de octubre en San Marcos en jurisdicción de Corpomojana y progresivamente en cada una de las jurisdicciones de las CAR del Caribe e Insular”, señaló Oswaldo Cuadro, líder de educación ambiental de Carsucre.

Las CREA hacen parte del Gran Acuerdo por la Educación Ambiental de Colombia: “Un sistema ambiental, por una cultura ambiental responsable y ética para la sostenibilidad en las regiones, firmado por las CAR del país en diciembre de 2020, el cual reporta grandes logros:

– Más de 27 mil millones invertidos en el 2020
– 750 entes territoriales con sus respectivos Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA
– Más de 400 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDA acompañados.
– Más de 2.300 Proyectos Ambientales Escolares – PRAES implementados.

Los CREA, que se conformaron junto con la Caribe e Insular, son las del Pacífico, Antioquia, Norandino, Centro Andino, Eje Cafetero, Orinoquía, Amazonía y el nacional, integrado por delegados de las Comisiones Regionales.