La contribución de las CAR en los 30 años del SINA

La contribución de las CAR en los 30 años del SINA

Las 33 CAR ejecutan la política ambiental en las regiones, su trabajo conjunto garantiza la protección y conservación de los recursos naturales asegurando la reducción de la deforestación y las prácticas sostenibles que amortigüen el cambio climático.

Bogotá, 22 de diciembre de 2023.

Este 22 de diciembre se cumplen 30 años de la Ley 99 de 1993, que creó el Sistema Nacional Ambiental -SINA, que transformó las 17 corporaciones existentes y creó y reglamentó 16 nuevas, para un total de 33, de las cuales siete son de desarrollo sostenible, por estar asociadas a ecosistemas de la mayor importancia para el país.

La gestión en bosques, recurso hídrico, fauna, educación ambiental y el apoyo a negocios verdes, hacen parte de las funciones que ejecutan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, desde su creación, y que hoy, 30 años después, continúan contribuyendo y liderando la gestión ambiental regional en Colombia.

Gestión que se refleja en las 3.9 millones de hectáreas de áreas protegidas regionales declaradas por las CAR, que corresponden al 95% de las áreas regionales declaradas existentes en Colombia, prestando invaluables bienes y servicios ecosistémicos, como reguladores del clima, del agua y hábitat de especies nativas y migratorias. Así, las CAR han contribuido al Sistema Regional de Áreas Protegidas, pasando de 17 áreas regionales en 1993, a 308 áreas declaradas hoy, 30 años después de la creación del SINA.

Sumado a ello, más de 66 mil hectáreas de ecosistemas de bosques y páramos afectados por tala ilegal, quemas y uso indiscriminado del suelo, fueron restaurados por las autoridades ambientales regionales con acciones contenidas en los planes de acción cuatrienal de las 33 CAR del país, cumpliendo con su labor misional de administrar el ambiente y los recursos naturales.

Con motivo de los 30 años del SINA, tiempo en el que las CAR han registrado grandes aportes al Sistema, estas entidades vienen apoyando un proceso de autorreflexión y evaluación del SINA, promovido por el Foro Nacional Ambiental que lidera el exministro Manuel Rodríguez Becerra.

“Al final del proceso esperamos hacer unas recomendaciones al gobierno nacional, pero, sobre todo nos parece que el mismo proceso de autorreflexión podría llevar a que las mismas CAR mediante resoluciones, decretos, etc., puedan alcanzar una mayor gobernanza y gobernabilidad hacia el futuro y también qué adecuaciones hay que hacer en las CAR hoy en día, claramente el país hoy es muy distinto que hace 30 años, hay nuevos retos que debemos enfrentar”.

El exministro destacó como una fortaleza de las Corporaciones es ser autónomas, “eso es una fortaleza porque claramente las CAR pueden gestionar mejor los territorios y no que se tomen las decisiones en Bogotá”, afirmó.

Sumado a ello, señaló que las CAR han evitado que el deterioro ambiental en Colombia sea peor. Las CAR son unas entidades muy en el centro de la gestión ambiental de Colombia, obviamente tienen problemas, pero uno tiene que comparar con otros países para saber de qué está hablando, en Colombia tenemos mucho la tendencia de mirarnos a nosotros mismos sin comparar, y sí se necesita comparar para saber dónde estamos.

Como debilidades de las CAR destacó que hay unas corporaciones que están muy bien financiadas y otras que no están tan bien financiadas. “Estuvimos hablando entre otras, de un tema que ha planteado el gobierno nacional que es ordenamiento territorial. Las CAR estuvieron examinado cuáles son sus fortalezas y debilidades frente al ordenamiento territorial y muchas de las debilidades provienen de la normativa”, explicó.

Acerca de las CAR
Las CAR, antes de la Ley 99, eran encargadas de la promoción y fomento del desarrollo económico y social de las regiones, siendo la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC, primera Corporación creada en el país el 22 de octubre de 1954. Las CAR gozan de un régimen de autonomía administrativa y financiera, otorgado por la Constitución Política de 1991. Además de las corporaciones, del SINA institucional hacen parte el Ministerio, cinco institutos de investigación, la ANLA, Parques Nacionales, y las Autoridades Ambientales Urbanas.

Las CAR, son las máximas autoridades ambientales, concebidas como la institucionalidad ambiental del orden nacional, y jurisdicción regional, para la administración del ambiente y los recursos naturales renovables, mediante la ejecución de políticas, planes y programas ambientales siguiendo las disposiciones legales y las políticas, directrices y regulaciones que expide el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

LOGROS DE LA GESTIÓN DE LAS CAR

1. RECURSO HÍDRICO
Las CAR cuentan con gran capacidad técnica y conocimiento del territorio, ratificando su idoneidad para la gestión ambiental en Colombia. Para proteger el recurso hídrico y contribuir al ordenamiento del territorio alrededor del agua, las CAR han adelantado procesos de ordenación en 124 cuencas hidrográficas cubriendo más de 28,4 millones de hectáreas, de las cuales se han aprobado 87 planes de ordenación.

2. RECURSO MARINO COSTERO
El pez león, tortuga marina y cangrejo negro, entre otros ejemplares, cuentan con acciones de prevención y educación ambiental por parte de las 12 Corporaciones que ejercen competencias marino – costeras. Estas, han adelantado la restauración de 4.000 hectáreas de manglares; 10 planes que definen y orientan el manejo ambiental de estas zonas, y con otras entidades públicas y privadas han sembrado más de 700 mil fragmentos de coral.

3. FAUNA
Cerca de 1 millón de individuos de la fauna silvestre han sido atendidos por las CAR a lo largo de estos 30 años de creación del SINA. En los últimos 3 años destacamos más de 106 mil animales silvestres atendidos en sus centros de atención y valoración de fauna, de estos, más de la mitad, regresaron a la libertad.

4. NEGOCIOS VERDES
Un total de 3.482 negocios verdes han apoyado las Corporaciones en 2022, de los cuales, el 45% están asociados al sector agropecuario. De esta forma, las CAR fortalecen los sistemas productivos agroecológicos, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas que brindan los servicios ambientales a la producción de alimentos y a la seguridad y sostenibilidad alimentaria.