La Fundación Grupo Argos y Cornare se unen por la protección de los felinos y sus hábitats en el Oriente Antioqueño

La Fundación Grupo Argos y Cornare se unen por la protección de los felinos y sus hábitats en el Oriente Antioqueño

Puerto Triunfo, Antioquia – 22 de octubre de 2021. La Fundación Grupo Argos y Cornare han suscrito un convenio de asociación por un valor de $184 millones, que tiene como objetivo desarrollar estrategias de restauración en el corredor ecológico de los felinos y que además conjuga la implementación de estrategias antipredatorias, con lo cual se espera aportarle a la búsqueda de soluciones del conflicto humano-felino que se viene presentando en varios municipios del área de influencia del río Claro en la jurisdicción de Cornare.

Un componente importante de este trabajo articulado consiste en la sensibilización a las comunidades, ya que “hemos notado una gran cantidad de rumores y noticias falsas relacionadas con la presencia de felinos, además, en la mayoría de los casos atendidos encontramos un manejo inadecuado de las actividades agropecuarias con animales domésticos, como en el caso de la ganadería o las aves de corral”, expresó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

En estas zonas además, se abre la posibilidad de establecer acuerdos de conservación con los propietarios, en los que se implementan acciones de restauración pasiva y activa con siembras localizadas de manera estratégica en el corredor de tránsito de los felinos, aportando de este modo a la restauración del ecosistema desde una perspectiva holística, porque “los ejercicios de restauración que se realizan en los predios trabajados dan ese enfoque integral al proyecto y hace que esta alianza sea muy productiva en términos de beneficios ambientales y sociales”, explicó Maria Camila Villegas, Directora operativa de la Fundación Grupo Argos.

Del proyecto se benefician 10 familias que presentan conflicto con felinos y 20 más con el componente de restauración, además, con esta iniciativa se contribuye a consolidar los corredores de conectividad de estos animales en la región, al tiempo que posibilita que los grandes felinos puedan desplazarse en busca de comida a otras áreas con menos presión de caza y de tala.

Es preciso destacar también que dentro del convenio se avanza en la implementación de acciones que favorecen la coexistencia entre los felinos y los productores pecuarios en paisajes dominados por humanos, entre las que cabe mencionar la instalación de luces solar fox light, corrales de manejo, sistemas que generan ruido y espantapájaros. Igualmente se instalaron cámaras trampa para el monitoreo de las especies que se encuentran en la zona, tanto felinos como presas potenciales.

“El seguimiento que se hace con los propietarios a través de la instalación de cámaras trampa, ha permitido generar mayor sentido de pertenencia y motivación para que se interesen más en este proceso”, afirmó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare que apoya la implementación de acciones antipretadorias.

Cabe resaltar el interés prioritario de esta iniciativa de continuar apoyando las estrategias de protección de los grandes felinos, entre los que está el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor), categorizado como “casi amenazado” a nivel mundial en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y lograr la coexistencia de humanos y felinos en el territorio.

Seguimos aportando al trabajo comunitario y la conservación con inclusión, en función de lograr el compromiso decidido de todos para el bienestar de nuestra biodiversidad.

En la jurisdicción Cornare habitan 6 especies de felinos: el más grande es el jaguar (Panthera onca); el puma (Puma concolor ) el cual se puede encontrar desde las tierras bajas hasta la alta montaña; luego se encuentran los 4 pequeños: ocelote (Leopardus pardalis) el cual tiene una distribución más amplia; el tigrillo de los árboles o también llamado margay (Leopardus wiedii); el tigrillo lanudo que habita en los páramos (Leopardus tigrinus) y el yaguarundi, conocido por ser el tigrillo que no tiene manchas, (Herpelarius yaguarundi).