La guadua, una apuesta ecológica y productiva para el Huila

La guadua, una apuesta ecológica y productiva para el Huila

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Guadua que se realizó en Pitalito, se firmó la agenda sectorial por la sostenibilidad ambiental de esta especie de flora silvestre no maderable, la cual establece un compromiso articulado para la protección, uso y aprovechamiento sostenible de la guadua.

Comunicaciones CAM, Pitalito, 19 de octubre de 2021

Por la riqueza y abundancia de los guaduales presentes en el sur del Huila, el municipio de Pitalito fue epicentro del Primer Encuentro Nacional de Guadua-Bambú que se realizó en el país.

En el Valle de Laboyos durante tres días se dieron cita los más importantes expertos y conferencias nacionales e internacionales quienes disertaron sobre la importancia ecológica y productiva de esta especie de flora silvestre no maderable.

Para el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Camilo Augusto Agudelo, este tipo de espacios son importantes para seguir construyendo capacidades y liderazgos ambientales, que son la esencia de la sostenibilidad y la gestión ambiental.

“Es innegable lo que representa la guadua para el sur del departamento del Huila, en sus paisajes, sus ecosistemas, su cultura, su arquitectura y todos los beneficios que ella genera”, Agudelo Perdomo.

Este evento estuvo presidido por el Director Ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónoma y de Desarrollo Sostenible-Asocars Ramón Leal Leal, el Director de la CAM Camilo Augusto Agudelo, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío-CRQ José Manuel Cortés, el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz.

Este encuentro contó con una variada agenda académica, se socializó la Política para la cadena, bienes y servicios ecosistémicos de la guadua, se debatió la importancia de la interacción entre el aprovechamiento y la conservación de la especie y se firmó la agenda sectorial de la guadua.

Conservación de la guadua

Actualmente existen cuatro grandes programas que desde el Plan de Acción Institucional de la CAM se vienen desarrollando y que vinculan la cadena de la guadua.

Desde la protección de la biodiversidad se asocia la guadua como el hábitat de 44 especies de aves, 20 especies de mamíferos y cerca de 21 especies de guadua se encuentran en el departamento.

Este árbol es considerado un elemento importante para el sistema departamental de áreas protegidas del Huila, pues los guaduales permiten la conectividad biológica, establece mosaicos de áreas de conservación y garantiza las zonas productivas.

En la gestión integral del recurso hídrico, la guadua permite la regulación hídrica y la protección del suelo, es por ello que la CAM, en los últimos años ha entregado más de 90.000 chusquines de guadua.
Para la mitigación del cambio climático, distintas investigaciones han estimado que los guaduales, pueden llegar a capturar entre las 35 y 70 toneladas de dióxido de carbono por hectárea.

Para el representante de la autoridad ambiental del Huila, si bien hoy existen experiencias exitosas en el aprovechamiento sostenible de la guadua, es necesario avanzar en el fortalecimiento de su cadena de valor a través de la investigación unida a la asistencia técnica y al proceso de innovación en el territorio; incursionar en procesos de generación de valor agregado; el fomento de su utilización; los instrumentos para el financiamiento; la estructura de los negocios de la cadena de valor y la articulación de todos los actores con pequeños y medianos productores.

“Hoy ratificamos el compromiso de la CAM para la conservación y protección de nuestros guaduales y bambusales, acciones que congrega a diferentes entidades y productores, para que, desde su rol y competencia, aportemos a la protección, uso y aprovechamiento sostenible de la guadua”, concluyó Agudelo Perdomo.

El Primer Encuentro Nacional de la Guadua fue organizado por la CAM, Comité Departamental de la Guadua, Asocars, la CRQ, Sena, Comité de Cafeteros del Huila, la Universidad Unad, entre otras instituciones.