Las CAR y sector hidrocarburos definieron desafíos para la gestión ambiental

Las CAR y sector hidrocarburos definieron desafíos para la gestión ambiental

Ambos sectores reanudaron el compromiso de continuar el trabajo conjunto a partir de las experiencias positivas presentadas en el evento, mediante la concertación de una agenda que permita abordar los retos identificados.

Bogotá, 24 de septiembre de 2019. Mantener la sostenibilidad ambiental y la excelencia en las operaciones hidrocarburíferas, compensaciones ambientales, gestión del recurso hídrico con acciones para mitigar el cambio climático, ordenamiento territorial, trámites y fracking, fueron algunos de los retos discutidos entre Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y el sector hidrocarburos en el “V Diálogo Intersectorial Ambiente con Sector Hidrocarburos – Contribución ambiental al desarrollo local”.

El evento, organizado por Asocars con el apoyo de ECOPETROL, y el acompañamiento de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, reunió a más de 200 participantes de ambos sectores y constituyó un espacio para la difusión de experiencias exitosas de gestión entre ambos sectores. Seis de estos casos referentes, presentaron sus avances y contribuciones a los ecosistemas y comunidades locales.

Para Diego Mesa Puyo, viceministro de Energía del Ministerio de Minas, el relacionamiento entre las CAR y el sector hidrocarburos, es fundamental para fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de las instituciones, permitiendo a las empresas asegurar la eficiencia energética a través de una operación sostenible con el ecosistema. Roberto Esmeral, viceministro de ordenamiento del Ministerio de Ambiente, dijo que con éste diálogo promovido por las CAR, se está haciendo realidad el componente ambiental del Plan Nacional de Desarrollo, “Producir conservando y Conservar produciendo”.

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, afirmó que el sector de hidrocarburos es un aliado de las CAR en los territorios y que éste tipo de escenarios les permite a ambos sectores intercambiar información y generar sinergias en temas ambientales. “En Ecopetrol hemos desarrollado una agenda ambiental que incluye la gestión en el uso eficiente del agua, la conservación de biodiversidad y el trabajo en la reducción de emisiones en temas como el cambio climático. La articulación lograda con las CAR es clave para construir agendas comunes en beneficio de los territorios y de las comunidades que los habitan”, destacó.

Experiencias Exitosas

20 CAR reportaron 56 experiencias, que contribuyen ambientalmente al desarrollo local, resultado de su relacionamiento con el sector hidrocarburos. Una de ellas fue la consulta previa con la comunidad Wayuu para la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado de Pastos Marinos Sawäirü en La Guajira. En este proceso de Corpoguajira y la ANH lograron la protección de 67.176,65 ha de área marina. Además se presentaron experiencias en ordenamiento ambiental, recurso hídrico, humedales, solución de conflictos y fauna silvestre, desarrolladas en jurisdicción de Corpochivor, Cormacarena, Corpoboyacà, Corpoamazonía y Corpoguavio.

Desafíos que marcarán la agenda

Durante el evento se pusieron sobre la mesa los principales temas que deben ser abordados en una agenda conjunta como el conocimiento del territorio y el trabajo directo con las CAR, así como pasivos ambientales, inversión del 1%, el reúso del agua, y compensaciones, fueron otros temas discutidos.

De igual forma, el ordenamiento territorial, el cuidado eficiente del recurso hídrico en un escenario de cambio climático, la gestión de proyectos a nivel de paisaje, economía circular, y la revisión de los trámites, como regulador y regulado, bajo criterios de eficiencia y efectividad, son temas que se priorizaron para trabajar conjuntamente, involucrando a las comunidades, para alimentar la confianza y concretar la licencia social.

No dejaron de tocarse temas como los derrames de petróleo, que generan un gran impacto a nivel ambiental y social, y la importancia de que el país, y en particular las autoridades ambientales y el sector hidrocarburos, de la mano de la academia y las organizaciones de investigación, sigan avanzando en mejorar el conocimiento respecto a los diferentes modelos de operación del proceso productivo, incluyendo el fracking, frente al cual afirmaron que “no se le puede temer”, Y se debe seguir trabajando en la línea que definió el Consejo de Estado, alrededor de la obtención de información para que la toma de decisiones esté basada en conocimiento científico y objetivo y no a partir de suposiciones y mitos.

Además, en este espacio de diálogo el Ejército Nacional socializó las acciones ambientales que adelantan con las CAR y para fortalecer el trabajo realizan en el territorio, en temas relacionados con la autoridad ambiental. Así mismo la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC, con la cooperación de Holanda y waterCONNECT, presentó la herramienta para el manejo integral del agua “Hermana”, en el que se destaca el manejo de la información con respecto al agua, para mejorar la gestión de trámites.

El V Diálogo de las CAR con el sector Hidrocarburos culminó con la presentación del documento “Gestión de las CAR, Percepción y realidad – 2018” que analiza la gestión en recurso hídrico y fauna silvestre en el territorio.

Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054