Liberado mono aullador en área protegida del Huila

Liberado mono aullador en área protegida del Huila

Con la liberación de este primate se espera que aumente la diversidad genética para la especie en este corredor que acoge a los municipios de Acevedo, Altamira, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná.

Un mono aullador (Alouatta seniculus), que había sido rescatado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ísnos y funcionarios de la Red de Control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre de la CAM, fue liberado en un área del Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas.

El animal, llegó al Hogar de Paso de la Dirección Territorial Sur de la CAM, donde, durante 10 días, recibió atención médica veterinaria, que le permitieran recuperarse de las heridas que presentaba, al parecer por mordeduras de perro.

“Llegó con una herida en el cuello y otra en las costillas, lo tratamos con medicamentos especiales. Siempre mostró señales de vida silvestre, razón por la cual fue liberado”, manifestó Nancy Ramírez, médica veterinaria de la CAM.

Proceso de liberación

Uno de los objetivos en cada proceso de liberación de un espécimen, es encontrar un hábitat natural acorde a las exigencias del animal, en el caso del mono aullador, el lugar propicio fue hallado en un área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas, en inmediaciones al municipio de debido a la presencia de varias manadas de Alouatta seniculus.

“Se espera que con su presencia aumente la diversidad de acerbo genético para la especie en esta importante conectividad biológica de los municipios de Acevedo, Altamira, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná”, manifestó Deisy Cristina Piñeros, bióloga de la CAM.

Para esta actividad, la CAM se apoyó de la Fundación Vida al Río del municipio de Pitalito, la cual se encargará de hacer seguimiento y monitoreo al espécimen.

“Desde hace más de dos años, venimos haciendo seguimiento a los monos aulladores que aparecen en una de las reservas naturales de la sociedad civil, donde sabemos que hay una tropa de por lo menos seis individuos”, sostuvo Dora Lucía Ruiz Castro, representante legal de la Fundación Vida al Río.

El proceso de liberación, estuvo acompañado de una sensibilización a la comunidad del sector, especialmente con los niños, quienes al conocer de la presencia de la especie en sus territorios, se han mostrado muy interesados en cuidar y proteger a los monos aulladores.

Importancia de la especie

El mono aullador rojo es considerado uno de los primates más grandes de la Amazonía, y junto con las especies de los géneros Ateles y Lagothrix es uno de los primates de mayor tamaño en Colombia. Las principales amenazas para la conservación de la especie, son la deforestación y por ende la pérdida de su hábitat, además de la fragmentación del mismo. Actualmente se encuentra bajo la categoría de amenaza, de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Deja un comentario