[Lo Último] En Huila reportan primer registro de apareamiento de Osos de Anteojos a nivel mundial

[Lo Último] En Huila reportan primer registro de apareamiento de Osos de Anteojos a nivel mundial

Este registro reproductivo demuestra la recuperación activa de las poblaciones del Oso Andino que se viene presentando en áreas protegidas del sur de Huila.

Comunicaciones CAM

Pitalito, 27 de agosto de 2021

En un hecho histórico y de gran trascendencia en términos de conservación, en el departamento del Huila se logró el primer reporte a nivel mundial de un evento de apareamiento de Oso de Anteojos en su hábitat natural.

Este importante registro se dio a conocer en el desarrollo del VI Festival Nacional de Oso de Anteojos y Danta de Montaña que se realiza hoy en el Huila.

Las inéditas imágenes las logró captar por medio de cámaras trampa el grupo de monitoreo comunitario Serankwa en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, jurisdicción del municipio de San Agustín, sur del Huila.
Esto hecho demuestra la recuperación activa de las poblaciones del Oso Andino que se viene registrando en este importante ecosistema del sur de Huila.

A través de la técnica del fototrampeo, se obtuvieron 228 registros de dos eventos de cópula (apareamiento) de una misma pareja de Oso Andino en vida silvestre. Estos osos son individuos considerados residentes de la región sur del Huila, el macho ha sido registrado allí desde enero del año 2018 y la hembra desde abril del año 2019, ambos individuos continúan siendo registrados hasta el año 2021.

“Estamos muy contentos porque el grupo de monitoreo Serankwa de San Agustín nos reporta por primera vez el registro de dos individuos de Oso de Anteojos adultos que están desarrollando un proceso de apareamiento que fue captado en vida silvestre a través de la técnica del fototrampeo comunitario”, destacó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
Del mismo modo, se analizaron eventos de cortejo en una misma pareja de osos, registrados por el grupo ecológico Reverdecer Laboyano; que evidencian una duración del cortejo de 15 días. Estos individuos continúan siendo monitoreados en cámaras trampa.

“Estos resultados demuestran la importancia de un proceso de sensibilización y trabajo conjunto que tiene como materia fundamental el compromiso, la participación de las comunidades locales y las organizaciones ambientales, trabajo que está rodeado por la institucionalidad que contribuye a esa lógica de la protección de las especies silvestres”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Según Ramiro Velazco integrante del grupo de monitoreo Serankua, en alianza con la CAM se viene realizando el monitoreo de la flora y fauna presente en el Parque Natural Regional Guácharos-Puracé en el sur del Huila.

“A través de cámaras trampa hemos logrado bastantes registros de especies como el Oso Andino. Uno de los registros fue el proceso de apareamiento de dos osos en vida silvestre. Entre los más de dos mil registros que hemos logrado, este ha sido el más sobresaliente. Hemos registrado seis oseznos en total que reflejan que está creciendo la población de Oso de Anteojos en el sur del Huila”, afirmó Velazco.

Grupos de monitoreo

A la fecha, la CAM ha consolidado 18 Grupos de monitoreo comunitario, conformados por más de 270 campesinos de áreas rurales del Huila que realizan seguimiento a la biodiversidad a partir del fototrampeo comunitario; técnica con la que se ha logrado en el periodo comprendido entre los años 2012 a 2021 obtener más de 12.000 registros fotográficos y fílmicos de especies de la vida silvestre.

El conocimiento tradicional de los grupos de monitoreo y el acompañamiento técnico que viene realizando la CAM, ha permitido registrar múltiples especies de fauna en vida silvestre acompañantes del Oso Andino y la Danta de Montaña, tales como el ocelote, oncilla, puma yagouaroundi, león de montaña, cusumbo, armadillo, guara y venado; además de diversidad de aves, que coadyuvan en el equilibrio ecológico de la región.