MÁS DE 150 PEPINOS DE MAR FUERON DECOMISADOS POR LA POLICÍA NACIONAL

MÁS DE 150 PEPINOS DE MAR FUERON DECOMISADOS POR LA POLICÍA NACIONAL

En cumplimiento a los planes de control y monterero en las vías del territorio colombiano el grupo de protección ambiental y ecológica y el grupo de control aduanero de la Policía Nacional detuvieron un vehículo que se transportaba en la vía que de Riohacha conduce al municipio de Maicao en el km 5 + 600 metros, en el proceso de requisa se halló una bolsa negra que en su interior contenía 151 pepinos o gusanos de mar (Isostichopus badionotus).

El decomiso de la especie hidrobiológica equinodermo se realizó teniendo en cuenta que no se cumplía con los permisos pertinentes para su traslado y comercialización, así mismo se tuvo en cuenta que está siendo explotada de manera incontrolada colocando en riesgo la fauna natural marina.

Una vez identificada la especie bajo protocolo de norma es colocado a disposición de la autoridad ambiental, Corpoguajira, quienes exponen el valor ecosistémico de la especie, siendo estos los recicladores de materia orgánica y transformadores de partículas finas permitiendo y aumentando la disponibilidad de nutrientes para la cadena alimenticia marítima.

El pepino de mar es una especie sedentaria que requiere técnicas sofisticadas para lograr ser capturados, en el departamento de La Guajira son pescados por busos con apneas; posteriormente son llevados a la orillar del mar para extraer sus viseras, se cocinan y se disecan para su traslado.

Comúnmente son comercializados por personas de origen oriental que logran exportarlos, teniendo en cuenta que en países asiáticos es mayormente consumido por su valor nutricional. Corpoguajira hace un llamado a la conservación de la especie que por su comercialización desmesurada podría ser categorizada en peligro de extinción.