Más de 260 tortugas marinas fueron atendidas por las CAR en 2021

Más de 260 tortugas marinas fueron atendidas por las CAR en 2021

Mañana 16 de junio se celebra el Día mundial de las tortugas marinas, fecha para reiterar el llamado de las CAR a su protección.

Bogotá, 15 de junio de 2022. Los reptiles, con un 37%, fue la especie más atendida por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, durante 2021.

Dentro de esos reptiles, más de 260 corresponden a tortugas marinas, especie longeva, de crecimiento corporal lento y alta mortalidad en sus primeros estadios de vida, conservados y protegidos por las 12 CAR, con jurisdicción marino costera de Colombia.

En ese propósito de conservación, el apoyo de la comunidad es vital, por ello, las CAR adelantan acciones de educación ambiental para que pescadores y habitantes cuiden las tortugas, como el caso de Vicente Fernández Morales, quien fue declarado como guardián de las tortugas marinas por Corpoguajira, el pasado 2 de junio, al liderar el retorno de una tortuga canal adulta, de aproximadamente 150 kilos, a su hábitat natural, luego de ser capturada durante sus actividades habituales de pesca.

Sumado a ello, el 9 de junio, 24 tortugas marinas retornaron a su medio natural en las playas de Mayapo (Manaure), como parte de las acciones de conservación de la biodiversidad y fauna silvestre que adelanta Corpoguajira en trabajo articulado con Hocol, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y varias organizaciones ambientales.

“Reiteramos a la comunidad la importancia de las especies amenazadas, como la tortuga marina, y a denunciar su tenencia, caza y comercialización, para promover su conservación y protección”, dijo Ramón Leal Leal, director de Asocars.

¿Cuál es su importancia en el ecosistema marino?

Según el Invemar, son especies carismáticas, de importancia para la protección de los diferentes ecosistemas marino-costeros. Promueven la diversidad, ayudan a controlar el crecimiento de esponjas en los arrecifes de coral, disminuyendo la competencia por espacio entre corales, esponjas y algas; también controlan la proliferación de medusas y pequeños crustáceos. Pueden mover grandes cantidades de arena y aportar nutrientes a las playas durante la actividad de anidación. Por sus largas migraciones y la variedad de hábitats que ocupan, promueven el flujo de materia y energía, entre el mar y la tierra.