PROGRAMA DE CONSERVACIÓN PERMITE LIBERAR 180 TORTUGAS MARINAS EN PALOMINO

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN PERMITE LIBERAR 180 TORTUGAS MARINAS EN PALOMINO

La articulación de empresas interesadas en contribuir con la recuperación de ecosistemas y la protección de especies en peligro crítico de extinción ha permito conformar espacios donde se generan estrategias y compromisos para liderar programas que fortalezcan la protección y generación de vida silvestre.

Por ello Corpoguajira como autoridad ambiental en el departamento apoyó y avaló el proyecto de conservación Acuario Mundo Marino liderado por la empresa Petrobras durante 4 años, desarrollado de la mano de ONG Campesina y el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, logrando la recolección de nidadas de huevos dejadas por las tortugas marinas en las playas de Palomino en el municipio de Dibulla.

Posteriormente, eran trasladados a un tortugario cercano a la zona donde eran monitoreados hasta su eclosión y depositados en piscinas de agua marina, cumplimiento un riguroso protocolo para salvaguardar la vida de la especie esperando una edad juvenil y que se encontraran en condiciones óptimas para ser liberadas en su hábitat natural.

Siendo así el pasado 19 de mayo se realizó la introducción al medio natural de 180 tortugas marinas juveniles de la especie Caguama (Caretta caretta), provenientes de las playas de Palomino que estuvieron entre 7 a 9 meses en vigilancia de su crecimiento. Fue un evento que permitió sensibilizar a turistas, dueños de predios aledaños y comunidad en general transmitiendo un mensaje de protección a las especies que usualmente frecuentan la zona.

Estos procesos de introducción son de gran importancia, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el libro rojo de reptiles del país. El Caribe colombiano cuenta con la fortuna de que cuatro de estas anidan en sus playas y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de nuestros mares.

Acontecimientos como estos permiten que la humanidad cree conciencia ambiental mejorando sus prácticas cotidianas en la búsqueda un planeta verde y sostenible. Corpoguajira a través de su gestión imparte educación ambiental que le apunta a la conservación de especies de fauna y flora en el departamento e invita a la institucionalidad y comunidad en general a sumar fuerzas para proteger los ecosistemas guajiros.