SAN BENITO ABAD, UNO DE LOS MUNICIPIOS PIONEROS DE COLOMBIA EN CONTAR CON LA DECLARACIÓN DE 6.286 HECTAREAS DE RONDA HIDRICA COMO UN ÁREA DE ESPECIAL IMPORTANCIA ECOLÓGICA.

SAN BENITO ABAD, UNO DE LOS MUNICIPIOS PIONEROS DE COLOMBIA EN CONTAR CON LA DECLARACIÓN DE 6.286 HECTAREAS DE RONDA HIDRICA COMO UN ÁREA DE ESPECIAL IMPORTANCIA ECOLÓGICA.

Socializada la Resolución de Adopción y declaratoria de la Ronda Hídrica del Complejo Machado ante las autoridades locales y comunidad del municipio de San Benito Abad.San Benito Abad, uno de los municipios pioneros de Colombia en contar con la delimitación de la Ronda Hídrica como un área de especial importancia ecológica.

San Marcos. Sucre – 03 de octubre de 2019. (CORPOMOJANA). La Corporación Para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge “CORPOMOJANA”, socializó el día 30 de septiembre del presente año, ante la Procuraduría Ambiental y Agraria, Representantes de la Agencia Nacional de Tierras, La Gobernación de Sucre, las autoridades locales y comunidad del municipio de San Benito Abad, la Resolución de Adopción y declaratoria de la Ronda Hídrica de los Cuerpos de Agua del Complejo cenagoso Machado en el municipio de San Benito Abad, por la cual se declaran 6.286 hectáreas de ronda hídrica como un área de especial importancia ecológica de dominio público inalienable, imprescriptible e inembargables que juegan un papel fundamental desde el punto de vista ambiental, de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de la ley 1450 de 2011 y la Ley 2811 del 1974 Código Nacional De Los Recursos Naturales Renovables.

La Resolución número 278 del 27 de Septiembre de 2.018 bajo la cual se declara la ronda hídrica resuelve en su artículo Primero: Declarar como zona de Rondas Hídricas el área del Complejo Machado en el municipio de San Benito Abad Sucre, en la jurisdicción de CORPOMOJANA, con una cabida superficial de 6.286 hectáreas, integrado por las ciénagas: Calle Larga, La Olaya, La India, Cabeza de Vaca, Cholén, La Molina, La Villa y Los Ponches. El polígono del área total del complejo que detalla un área de 1.295,25 hectárea de franja de protección hasta 30 metros después de mareas máximas, según la ley 1450 del 2011 y el decreto 2811 de 1974. Elaborado por el equipo de profesionales de la corporación, quienes realizaron los estudios biofísicos y validaciones de campo necesarios y pertinentes para alcanzar esta meta, también se contó con el sistema de información geográfica Corpomojana y apoyo de entidades como: Alcaldía de San Benito Abad, la Agencia Nacional de Tierras, el IDEAM y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.

La declaratoria de este importante complejo cenagoso se realiza con el fin de resguardar y ejercer control sobre las áreas estratégicas y de interés ecosistémico en la jurisdicción como son Ciénagas, Humedales, Zápales, arroyos, caños y drenajes naturales, es decir las zonas de conservación y almacenamiento de recurso hídrico, para efectos de salvaguardar, proteger y recuperar el patrimonio nacional del Estado; asimismo garantizar la protección de las zonas o franjas de terreno aledañas a los cuerpos de agua, que buscan permitir el normal funcionamiento de las dinámicas hidrológicas, geomorfológicas y ecosistémicas propias de dichos cuerpos de agua, a función de Conservar y restaurar la faja paralela a las líneas de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos, hasta de 30 m de ancho. La cual es Inembargable, imprescriptible y hasta 30 m siempre, salvo para los derechos adquiridos. Sin embrago, es importante mantener las rondas hídricas del complejo machado como áreas de interés ecosistémico y zonas de mitigación de crecientes y de desarrollo de especies de flora y fauna de especial significancia ambiental.

Para Martín de la Ossa, contratista de CORPOMOJANA y encargado de la temática de áreas protegidas “con esta declaratoria, San Benito Abad se ha convertido en uno de los municipio pioneros en Colombia en declarar 6.268 hectáreas de ronda hídrica, un gran logro para la jurisdicción. Porque a nivel país las rondas hídricas qse han hecho a las cuencas y microcuencas, ej; ríos y caños, mientras que en San Benito se ha realizado en humedales, como área de interés ecosistémico y esto se da por la problemática ambiental que presentan estos cuerpos de agua”.

Con la declaratoria del complejo de ciénagas Machado se busca erradicar las malas prácticas ambientales que muchos pobladores de la zona venían ejerciendo sobre la ronda hídrica donde: la contaminación, desforestación, erosión, fragmentación del sistema, la apropiación de la franja de protección por particulares y la tala de árboles, para el consumo de leña se habían convertido en un dolor de cabeza para las autoridades locales y un desgaste para el medio ambiente. Ahora se pretende que se haga un uso sostenible y responsable de los recursos naturales que proporciona la ronda hídrica.

“lograr la declaratoria de esta importante ronda hídrica es muy gratificante, podemos demostrar que hemos venido cumpliendo con las metas establecidas en el Plan de Acción propuesta para la videncia 2016 – 2019”, expresó Liliana Quiroz Aguas, directora general de CORPOMOJANA.

Proceso que fue posible a la participación de las comunidades con quienes aunamos esfuerzos para llegar a esta meta de gran importancia ecológica para nuestra región, la cual no solo contribuye a la recuperación de la heredad del estado, sino también al ordenamiento ambiental y usos de suelos de esta región.

La resolución puede ser consultada en el sitio web: www.copromojana.gov.co o mediante la línea telefónica 035 2955347.

Área de Comunicaciones
3217821561