TORTUGAS Y BOAS AMAZÓNICAS FUERON LLEVADAS DE NUEVO A SU HOGAR

TORTUGAS Y BOAS AMAZÓNICAS FUERON LLEVADAS DE NUEVO A SU HOGAR

FUERZA AÉREA PARTICIPÓ EN OPERACIÓN REGRESO A LA LIBERTAD V

Los animales llegan a los CAV por incautaciones, rescates y entregas voluntarias. Allí son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan, se les da tratamiento médico veterinario y se busca, en lo posible, rehabilitarlos para su liberación.

Puerto Asís Putumayo, noviembre 7 de 2021. 31 tortugas charapas, 3 tortugas morrocoy y una boa fueron puestas hoy en libertad luego de 7 horas de viaje desde Cali hasta una playa del río Putumayo por parte de la CVC, el Dagma y Corpoamazonía con la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Los animales fueron recuperados en los últimos meses por parte de expertos del Centro de Atención y Valoración de la Fauna, CAV, de la CVC en San Emigdio, en zona rural de Palmira y del Hogar de Paso del Dagma en Cali.

La jornada arrancó en la madrugada del sábado con el cuidadoso embalaje de los animales. Luego vino su traslado a la Base Aérea Marco Fidel Suárez y su embarque en un avión Casa 212 de la FAC que voló hasta el Aeropuerto Nacional Tres de Mayo en Puerto Asis, siempre bajo el cuidado de una bióloga de la CVC.

Al aterrizar, el equipo se unió a los funcionarios de Corpoamazonía, con quienes se partió por carretera hasta el río Putumayo donde el cargamento de vida silvestre fue embarcado en una lancha y llevado hasta una playa solitaria alejada de la actividad humana y en una zona protegida. Allí, tras siete horas de viaje, los reptiles pudieron al fin volver a su hogar.

“Estos animales ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC y al hogar de paso del Dagma, sitios donde se les hace una valoración por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos y pruebas o exámenes de laboratorio. Después se les hace una cuarentena donde se mira el comportamiento y se empieza a estudiar el estado general en que se encuentran. Una vez pasa esto se comienza un proceso de rehabilitación para después poder llevar a fin este trabajo de devolverlos a su hábitat”, dice Rosa Alexandra Duque, bióloga de la CVC.

“Primero quiero destacar la gran colaboración de nuestra Fuerza Aérea. Logramos la recuperación de estas especies propias del bioma amazónico y quisimos dentro del acuerdo que hicimos por la Amazonía Viva, hacer esa liberación diciéndole no solo a la gente de la Amazonía sino de toda Colombia, que la fauna silvestre no son mascotas y que lo mejor que podemos hacer es volverla a su hábitat natural”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El pacto Amazonia Viva es una alianza de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, CAR para frenar la deforestación de la región amazónica firmado en presencia de Francisco Cruz, ministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los animales llegan a los CAV por incautaciones, rescates y entregas voluntarias. En su rehabilitación se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa comportamentalmente para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y de ser así, se aíslan del contacto humano y luego se procede a su liberación.