#UnÁrbolPara fortalecer el desarrollo forestal sostenible de Colombia

#UnÁrbolPara fortalecer el desarrollo forestal sostenible de Colombia

Las Corporaciones Autónomas Regionales han aportado a la fecha el 48% a la meta de los 180 millones de árboles del gobierno del presidente Iván Duque, siendo de las entidades que más suman a este logro.

Bogotá, 22 de abril de 2021.

Más de 26 millones de árboles han sembrado las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, que equivalen al 48% de lo sembrado a la fecha en Colombia, en cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de 180 millones de árboles sembrados, siendo de las entidades que más suman a este logro.

Desde hoy 22 de abril Día Internacional del Árbol y hasta el 29 de abril Día Nacional del Árbol, las CAR continúan cumpliéndole al país y ratifican su compromiso con la siembra de árboles en sus jurisdicciones, en el marco de la campaña
#UnÁrbolPara liderada por el Ministerio de Ambiente y que se materializa en los territorios con apoyo de las CAR, entes territoriales, Fuerza Pública y de Policía, empresa privada, Jóvenes de Ambiente, entre otros.

Tan solo en el 2020 las autoridades ambientales regionales sembraron más de 9 millones de árboles.

“Estas cifras nos llenan de orgullo y satisfacción, ya que las CAR son las entidades que más logros ambientales reportan al país, porque están, conocen y actúan en el territorio, trabajando a diario, aún durante la pandemia, para proteger nuestros ecosistemas”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

ASOCARS hizo un llamado a la institucionalidad, entes de control y ciudadanía en general, a acompañar y rodear a las Corporaciones, entidades que no han detenido su labor y que, por el contrario, han fortalecido acciones conjuntas y articuladas, como la gran ‘Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas’, firmada durante la audiencia ambiental liderada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 24 de septiembre en Cali.

De manera complementaria la FAO y ASOCARS firmaron un Acuerdo para apoyar la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal de Colombia, financiado por la Unión Europea en el marco del programa FAO-UE FLEGT. En esta oportunidad, involucrando los módulos de aprovechamiento forestal, movilización, generación de estadísticas forestales y análisis de impactos de la pandemia COVID-19 en el papel de la autoridad ambiental, como aporte al Desarrollo Forestal Sostenible de Colombia.

Las CAR están comprometidas con el gobierno nacional y el país, y continuarán trabajando por el desarrollo sostenible, y en particular con la recuperación de nuestros bosques, no solo sembrando árboles, sino garantizando su mantenimiento, bajo las condiciones técnicas requeridas, vinculando a todos los actores de su jurisdicción.