231 animales silvestres regresan a los bosques del Cesar

231 animales silvestres regresan a los bosques del Cesar

Estos animales fueron incautados en operativos de control al tráfico ilegal de especies silvestres por las tres CARs en su Jurisdicción

Valledupar, Cesar, 06 de junio del 2019. En un trabajo articulado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ y la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, fueron liberados un total de 231 animales silvestres en áreas rehabilitadas de la empresa privada Drummond Ltd.

Los especímenes liberados fueron: 130 Chelonoidis carbonaria (tortugas morrocoy) 38 Trachemys callirostris (hicoteas), 30 Rhinoclemys melanosterna (tortugas) y por parte del Cavffs de Corpocesar, se liberaron 10 Ara ararauna (guacamaya azul),5 Alouatta seniculus (monos aulladores), 4 Caiman crocodilus (babillas) 3 Leopardus pardalis (tigrillos), 3 Boa constrictor (boas), 3 Sicalis flaveola (canarios), 2 Icterus chrysater (toches), un Saltator coerulescens (papayero) , un Icterus ( turpial) y una Turdus merula (mirla).

“Esta liberación será memorable, no hay nada más gratificante que regresar todas las especies que han sido capturadas por traficantes a su hábitat natural. Desde la creación de nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Corpocesar ha rescatado más de 6.500 individuos de 150 especies de fauna silvestre y se han liberado más de 5.000 animales, y permanecen en rehabilitación alrededor de 530 animales entre reptiles, aves y mamíferos” manifestó el Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

Los animales silvestres fueron trasladados por vía terrestre desde el municipio de Calarcá en el Quindío e Ibagué en el Tolima, hasta la ciudad de Valledupar, luego de meses de recuperación en los distintos Centros de Atención y valoración de Fauna Silvestres de las tres Corporación Autónoma Regional del país.

Estos animales que hoy regresan al departamento del Cesar, pertenecen a esta zona del país, por tal motivo, las Corporaciones Autónomas están en el deber de incautar, rehabilitar y liberar los especímenes en su zona de origen, “lo que se maneja técnicamente es la reintroducción de individuos que han sido sacados de manera ilegal de sus hábitats; a raíz de la demanda que tienen en otros departamentos”, afirmó Adriana Cardoso, líder de Control y Vigilancia de Cortolima.

Así mismo, la coordinadora del Cavfs de la CRQ, Zoreida Vargas, argumentó que Las cifras de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Quindío, son muy altas; en el año 2018 habían en el Centro de Atención 465 animales, a el día de hoy, se han liberado alrededor de un 80% de las especies que llegan a rehabilitarse, “hay que fortalecer la educación en nuestros niños, para que ellos crezcan con esa cultura de que no podemos sacar del medio natural a especies que van a vivir como en cárceles, porque no se van a poder reproducir. Decirle a la gente que no compre fauna silvestre, porque si no hay quien compra, se acaba el negocio”

El director de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, Edgar Patiño Flórez, dijo que uno de los grandes problemas en la tenencia de animales silvestres como mascotas consiste en que se vuelve un factor primordial para fortalecer el tráfico ilegal. ” La cultura de la tenencia de fauna como mascota crece en muchos departamentos, aun sabiendo que es ilegal, y esto permite que el tráfico de animales silvestres se convierta en un negocio cada vez más rentable y que está afectado de manera acelerada la biodiversidad “.

Día Mundial del Medio Ambiente

Así mismo, en conmoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Corpocesar participó de la Feria Ambiental que se realizó en la Escuela Ambiental de Valledupar, donde se explicó el proceso de monitoreo de calidad del aire que realiza la Corporación a través de 16 estaciones de medición, acreditadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam. Corpocesar en la actualidad, cuenta con el mejor sistema de calidad del país.

Además, la Red de Fauna y Flora Silvestres de Corpocesar, realizó charlas pedagógicas e ilustradas sobre las campañas que se vienen desarrollando en el departamento para reducir la venta de fauna silvestre. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del aire puro, el contacto con el río Guatapurí, entre otras actividades lúdico recreativas que ofrece este importante pulmón verde de la ciudad de Valledupar.

1. Alvaro Zuleta Costa – Director Técnico del Sistema de la Calidad del Aire en el Cesar
2. Julio Suárez Luna – Director General de Corpocesar
3. Edgar Patiño – Director de la Fauna y Flora del Cesar
4. Zoreida Vargas – Lider del Cavffs del QuindÍo
5. Adriana Cardoso – Líder de Control y Vigilancia de CORTOLIMA