GUARDERÍAS DE CORALES CRECEN A BUEN RITMO EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

GUARDERÍAS DE CORALES CRECEN A BUEN RITMO EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

CORALINA, a través de la Subdirección de Mares y Costas, guardas de Providencia, un biólogo y dos voluntarios, uno del programa BanCO2 y una tesista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, luego de realizar monitoreo y mantenimiento a las estructuras de las guarderías de corales ubicadas en Providencia, entregaron un parte positivo, ya que se encontraron innumerables corales de gran tamaño y sirviendo de refugio para otras especies marinas.

Las guarderías ubicadas en la zona “The Bluff” que está al este de Providencia albergan colonias de coral de gran tamaño, permitiendo que peces de los arrecifes circundantes tomen este punto de hábitat, especialmente peces cirujanos y roncos.

Los corales sembrados en las guarderías de cuerdas colgantes pertenecientes a las especies: Acropora cervicornis y Acropora palmata, algunos de los cuales ya superan los 30 centímetros de largo. Dentro de las características a resaltar es que, estas especies son de rápido crecimiento y pioneros en la formación de arrecifes coralinos.

En San Andrés se avistaron, además, rayas que llegan constantemente a las guarderías ubicadas al suroeste de la isla en el sector West Point, donde también se le viene realizando mantenimiento.

En poco tiempo las especies de peces, crustáceos y moluscos se vienen beneficiando de las guarderías de corales como sitio de refugio y alimentación, logrando un balance positivo en ambos sitios demostrativos.

En términos generales las guarderías de San Andrés han tenido mejor crecimiento de volumen en comparación a las de Providencia debido a que, en esta última las corrientes a las que están sometidas son más fuertes y en consecuencia han crecido más gruesas y resistentes a fragmentarse.

¡Un archipiélago Posible!

PRENSA Y COMUNICACIONES