Alertan sobre riesgo de invasión de especie de flora introducida en Colombia

Alertan sobre riesgo de invasión de especie de flora introducida en Colombia

Según el Ministerio de Ambiente la especie Paulownia tomentosa es de difícil y costoso control y está siendo transportada internacionalmente de forma deliberada.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alertó sobre el riesgo de invasión que representa la especie de flora Paulownia tomentosa, recientemente introducida en Colombia con fines comerciales, por su rápido crecimiento y el volumen de madera que produce en corto tiempo.

Esta especie corresponde a un árbol que alcanza hasta los 21 metros de altura, es oriundo de la China y es utilizado principalmente para la producción de madera con destino a la industria de la construcción y del papel, a ebanistería, además de su valor ornamental.

La cartera ambiental, con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI y el Instituto Alexander Von Humboldt, emitieron un concepto técnico en el que determinaron los siguientes factores de riesgo e impacto.

La Paulownia tomentosa, que presenta un crecimiento rápido, cambia ecosistemas (alteración del hábitat), aumenta la vulnerabilidad a las invasiones, forma monocultivo, reduce la biodiversidad nativa y amenaza o causa pérdida de especies nativas.

“Así mismo, este árbol presenta alto potencial reproductivo, es altamente adaptable a diferentes ambientes, tiene larga vida, es invasiva fuera de su rango nativo, presenta reproducción asexual (activa yemas radicales) y tolera o se beneficia de cultivos, mutilación, fuego, entre otras”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Para el ministerio esta especie es de difícil y costoso control y está siendo transportada internacionalmente de forma deliberada.

“Desde la CAM hacemos un llamado para que ejerzamos un control especial a este tipo de especies de flora, decirle a la ciudadanía que nos asesoremos muy bien en el manejo de sistemas productivos. Así mismo, en las labores de ornato, recomendamos no sembrar este tipo de especies y asesorarse con las oficinas de ambiente de los municipios o con la corporación para que las especies que se planten sean nativas y contribuyan a la conectividad ambiental de la región”, destacó González Torres.

Prohibiciones
Es así que ante la coyuntura de contar ya con poblaciones establecidas, el Ministerio prohibió cualquier ingreso al país de semillas u otro vehículo de propagación de esta especie, restringir o prohibir su uso y vigilar aquellas plantaciones preexistentes para contener la expansión por efecto de semillas transportadas por el viento.

De igual manera realiza investigaciones de campo en las plantaciones ya establecidas que se aproximan a la edad de floración y fructificación, para conocer sobre la dispersión asociada a actividades humanas, la capacidad de producir compuestos alelopáticos, la toxicidad para la fauna silvestre, la posibilidad de hospedar parásitos o patógenos y como responde al pastoreo y al fuego.

Deja un comentario