PRESIDENTE SANTOS DELIMITÓ 4.500 HECTÁREAS DEL PÁRAMO DE EL DUENDE

PRESIDENTE SANTOS DELIMITÓ 4.500 HECTÁREAS DEL PÁRAMO DE EL DUENDE

Observaciones permiten afirmar que el páramo sigue siendo hasta ahora prístino y el único libre de intervención humana en el país. En el año 2005 la CVC había declarado 14.521 hectáreas como pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende; de las cuales el 59,1% se encuentran en el municipio de Calima El Darién, el 26,6% en el municipio de Riofrío y el 14,2 % en el municipio de Trujillo.

B-245, Cali 3 de agosto de 2018

El presidente Juan Manuel Santos delimitó hoy el páramo de El Duende ubicado en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó con una extensión de 4.454 hectáreas y considerado un complejo de gran importancia debido a su diversidad de especies de fauna y flora.

“Elevamos a una categoría de Ley y la protección de los páramos y nos comprometimos a proteger y delimitarlos todos y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso: Acabamos de delimitar dos paramos El Duende en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca que son más o menos 4.500 hectáreas de una gran diversidad de fauna y flora y que también tiene una presencia de comunidades étnicas”, dijo Santos tras la firma de la resolución por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo.

Al tiempo fue delimitado el páramo Cerro Plateado ubicado en los departamentos de Cauca y Nariño.

“Estamos entregando un país distinto un país con 43 millones de hectáreas de áreas protegidas, eso equivale a un territorio como el del Japón o más del doble de Uruguay donde hoy está protegida su riqueza ambiental y su biodiversidad que es tan importante para nuestro futuro”, aseguró el Presidente de la República.

Cabe destacar que en el año 2005 la CVC declaró 14.521 hectáreas como pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende; de las cuales el 59,1% se encuentran en el municipio de Calima El Darién, el 26,6% en el municipio de Riofrío y el 14,2 % en el municipio de Trujillo.

Conservación de los frailejones y una buena cobertura vegetal del bosque, además de huellas de oso de anteojos y la aparición de una rana endémica fueron algunos de los hallazgos que realizó una expedición el año pasado por parte de biólogos del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – Iiap, del Chocó y funcionarios de CVC de las regionales Centro Sur y Pacífico Este. Las observaciones permiten afirmar que el páramo sigue siendo hasta ahora prístino y el único libre de intervención humana en el país.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Wilson García.

CVCnoticias
Correo oficial de Comunicación Corporativa
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC
Cali-Valle del Cauca -Colombia
PBX (2) 6206600 – 3181700 ext 427
CVC, Comprometidos con la Vida

Deja un comentario