AMAZONIA VIVA, EL PACTO QUE FUE CAPAZ DE UNIR A UN PAÍS LLAMADO COLOMBIA

AMAZONIA VIVA, EL PACTO QUE FUE CAPAZ DE UNIR A UN PAÍS LLAMADO COLOMBIA

En hecho considerado histórico para el Sistema Nacional Ambiental, en Mocoa Putumayo se logró conformar un frente común para evitar la deforestación en la Amazonía colombiana que tiene más de 48 millones de hectáreas de pura biodiversidad y servicios ambientales que conectan 7 departamentos de Colombia con todo el planeta. Durante el primer semestre del 2021 la deforestación en la Amazonía se redujo en un 38% con respecto al año anterior.

Mocoa, noviembre 06 de 2021. Mocoa esta vez fue epicentro de un hecho histórico para el futuro ambiental de los bosques de la Amazonia, aquellos ecosistemas que prestan servicios globales, permiten la existencia de una biosfera habitable, conservan la diversidad biológica, protegen el paisaje terrestre, le dan orden a la cantidad y calidad de agua, y ayudan a estabilizar el clima.

“La expansión de pasturas para la ganadería, la expansión de los cultivos agrícolas a pequeña y gran escala, la minería legal e ilegal y la actividad petrolera, el aprovechamiento de madera y la apertura de infraestructura han ocasionado pérdida de bosques tropicales en América Latina, incluida la Amazonía colombiana”, comenta Luis Alexander Mejía, director general de Corpoamazonia.

En Colombia, el 65% de los suelos deforestados en la Amazonía son utilizados para ganadería de muy baja productividad. Y es justamente ese el motivo que congregó a las autoridades ambientales y el sector productivo: combatir la deforestación de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, ya existen suficientes experiencias que demuestran que se puede ser productivos siendo sostenibles y ese tipo de experiencias son las que quieren extrapolar en territorio amazónico.

“El bosque amazónico colombiano es el más importante del país, pero ese bosque, que tanto queremos, que tanto valoramos, que tanto nos enorgullece, perdió 1,4 millones de hectáreas por la deforestación en los últimos 20 años. Y eso, nos convirtió en el cuarto país con mayor área pérdida de selva amazónica. Esto además de prender alarmas tiene que llevarnos de la reflexión a la acción contundente e inmediata y por ello nace este pacto que propusimos desde Asocars para todo el país”, comentó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Asocars y director General de la CVC.

Las autoridades ambientales de la región amazónica y en pleno todo el Sistema Nacional Ambiental presentaron a la comunidad y al mundo el pacto por la Amazonia Viva, un esfuerzo de articulación nacional para fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de madera.

“Por estos días los ojos del mundo están en la Cop26 en Glasgow Escocia, nuestro país está comprometiéndose con indicadores ambientales claros y contundentes que ya estamos cumpliendo gracias al accionar del Sistema Nacional Ambiental y por su puesto de las Corporaciones; la declaratoria de áreas protegidas, el impulso a energías alternativas, el trabajo en reforestación, restauración, gobernanza forestal, negocios verdes y educación ambiental, son pilares fundamentales de la gestión de las corporaciones que son el brazo en las regiones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el territorio”, puntualizó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

La unión, a la que denominaron Amazonia Viva, es una alianza por la sostenibilidad y la vida, tuvo el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y entes de cooperación internacional, se busca que este esfuerzo cuente con todo el despliegue logístico, técnico y de seguridad para que siga presentando buenos resultados como los que ya se empezaron a dar en el primer semestre de 2021 con la reducción de la deforestación en esta zona del país en cerca de un 40%.

“Las autoridades de la región amazónica y en general todo el país representado en las Corporaciones Autónomas, están buscando la tan anhelada Gobernanza Forestal, para fomentar y facilitar la producción y comercio sostenible de madera legal, en particular, de bosques cultivados, y la conservación de los bosques naturales, está es una gran idea de la Junta Directiva de Asocars, está alianza va a ayudar a identificar rutas puntuales del comercio ilegal de madera, de ganado, el cacao, entre otros productos que no están siendo responsables con la conservación de la Amazonía”, comentó Francisco Cruz, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e).

Con la alianza además se busca compartir resultados y recomendaciones para fortalecer elementos jurídicos, técnicos y de control para atacar la deforestación y el comercio ilegal de maderas en la región amazónica, “a mediados de este año hicimos este mismo ejercicio para la región pacífico y los resultados son evidentes. Nos importa el ejercicio de la autoridad pero también coincidimos en que es fundamental la educación y la generación de oportunidades para quienes por causas sociales dependen del bosque y lo afectan en sus actividades productivas”, afirmó el Director General de la CVC.

Eventos paralelos

Durante el evento se llevó a cabo la conformación de la Comisión Regional de Educación Ambiental, CREA de la región amazónica con la participación de CORPOAMAZONIA, CDA, CORMACARENA, CORPORINOQUIA, CORPONARIÑO, CRC y la CAM.

Adicionalmente, se llevó a cabo la conmemoración de los 25 años de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, Asocars, la entidad que agremia y defiende los intereses de las CAR además de proponer lineamientos y estrategias para una adecuada gestión ambiental en territorio colombiano.

Paralelamente a esta jornada se realizó el Tercer Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía -Ficamazonia en Mocoa, Putumayo, Florencia y San Vicente del Caguán en Caquetá.

“Hoy todo el país en cabeza de su Sistema Nacional Ambiental da un espaldarazo a los esfuerzos realizados y el llamado a fijar más los ojos en la Amazonía Colombiana, para garantizar que este pulmón del mundo siga garantizando oxígeno, biodiversidad y vida para todos y para siempre. Necesitamos seguir teniendo nuestra Amazonia Viva”, puntualizó el Director General de la CVC gestor de la iniciativa como Presidente de la Junta Directiva de Asocars.

Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054