Como un hecho histórico:  Las CAR del país unen esfuerzos por la Amazonía

Como un hecho histórico: Las CAR del país unen esfuerzos por la Amazonía

En el marco de los 25 años de vida institucional de Asocars, sus asociadas, las CAR del país, firmaron el Pacto por la Amazonía Viva, con el que buscan aportar desde su experiencia, a la protección de los bosques en los núcleos de mayor deforestación en la Amazonia.

Bogotá, 5 de noviembre de 2021. “Hay un agradecimiento total de todas las CAR a la Amazonía, sabemos el gran esfuerzo que hacen por proteger los bosques, el recurso hídrico, la singularidad especial de este territorio y hoy estamos haciendo algo historio con esta unión de esfuerzos. No vamos a permitir más deforestación, tráfico ilegal de madera, vamos por más negocios verdes, más educación ambiental, restauración, turismo de naturaleza de la mano con las comunidades”, afirmó Marco Antonio Suárez, director de la CVC y presidente de la Juna Directiva de Asocars, durante la firma de Gran “Pacto por la Amazonía Viva”

El Pacto, fue firmado hoy en Centro Experimental de la Amazonia, de Corpoamazonia, en Mocoa, por los directores de las CAR del país, en el marco del cumpleaños número 25 de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – Asocars creada para defender, articular y representar a las CAR del país.

Esta unión contó, además, con el respaldo del Ministerio de Ambiente y se escalará a otras instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, así como a empresas y gremios del sector privado, academia e institutos de investigación, entre otros.

“El pacto no es solo de las CAR con jurisdicción en el bioma amazónico sino de todas las CAR del país, y felicito esa gran idea, de unirse en torno a la Amazonía como país. Éstos eventos enaltecen el SINA y nos vamos como Ministerio comprometidos con este gran apoyo que brindan las autoridades ambientales del país a nuestra Amazonia”, dijo Francisco José Cruz, ministro de Ambiente encargado, quien será el vocero ante la COP26 para enviar el mensaje de unión de las CAR por este ecosistema.

El director de Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía hizo énfasis en articular la gestión ambiental con los indígenas respetando su autónoma, lenguaje y gobierno. Por su parte, el director de Cormacarena Andrés Felipe García dijo que la agenda ambiental de este país tiene que estar liderada por quienes ejecutan las políticas ambientales en las regiones, que son las CAR. A su turno, el director de Corporinoquia, José Armando Suárez señaló que se deben interconectar las áreas protegidas con los escenarios productivos como maneras de aprovechamiento amigables y sostenibles. Así mismo, la directora de CDA, Elizabeth Barbudo enumeró algunas problemáticas que dificultan el trabajo para el desarrollo sostenible de la Amazonía como los escasos recursos técnicos y financieros y algunas problemáticas sociales. Finalmente, el director de Corponariño Hugo Martín Mideros, dijo que en Pacífico nariñense se empiezan a movilizar especies de madera que antes no se usaban comúnmente, hecho que puede afectar biomas como el de la Amazonía.

En evento contó con la participación del Taita Francisco José Piaguaje quien envió un mensaje espiritual y de sanación para los participantes.

Sumado a ello, y como un primer hito en cumplimiento del pacto, se conformó la Comisión Regional de Educación Ambiental de la Amazonía y Orinoquía -CREA, con las autoridades ambientales de la región: Corpoamazonía, CDA, Cormacarena y Corporinoquia.

“En nuestros 25 años de vida institucional, este es el regalo de las CAR para el país, unir esfuerzos por la Amazonia Viva’”, dijo Ramon Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Esta jornada se realiza de forma paralela y articulada con el tercer Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía -Ficamazonia en Mocoa, Putumayo, Florencia y San Vicente del Caguán en Caquetá.