Asocars rechaza señalamiento de Cámara Colombiana de Infraestructura –CCI, sobre la responsabilidad de las autoridades ambientales en los derrumbes en la vía al llano

Asocars rechaza señalamiento de Cámara Colombiana de Infraestructura –CCI, sobre la responsabilidad de las autoridades ambientales en los derrumbes en la vía al llano

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible expresa su rechazo al señalamiento que hace la Cámara Colombiana de Infraestructura – CCI, sobre la responsabilidad de las autoridades ambientales en los derrumbes en la vía al llano y en otras vías nacionales, como lo registraron diferentes medios de comunicación.

Estas declaraciones evidencian que se pretende desviar la atención sobre las verdaderas causas del problema. Es importante revisar las responsabilidades frente a la elaboración de los diseños de la vía, de los estudios técnicos para su construcción, de los estudios de suelos y geológicos, del estudio de impacto ambiental, los cuales no están a cargo de las autoridades ambientales regionales.

Lo apropiado es esperar el resultado de las investigaciones de las autoridades competentes, mientras tanto las CAR continuarán enfocadas en apoyar, en el marco de sus competencias, las medidas que está definiendo el gobierno nacional, junto con los entes territoriales, para atender la emergencia.

Sin embargo, vale la pena hacer algunas precisiones sobre la problemática planteada por la CCI:

– El licenciamiento ambiental para los proyectos viales del orden nacional, esta en cabeza del gobierno nacional, en su momento por intermedio de la Dirección de Licenciamiento del Ministerio de Ambiente, hoy por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

– El Estudio de Impacto Ambiental se hace sobre la alternativa seleccionada e incorpora los asuntos ambientales. Así mismo le corresponde al gobierno nacional (ANLA) el seguimiento al cumplimiento de la Licencia Ambiental.

– Las CAR acompañan a los Municipios, en el marco de sus competencias, en la concertación de los aspectos ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial, pero el Concejo Municipal es el que aprueba el respectivo plan.

– El cambio climático es un fenómeno de cobertura universal causado por las emisiones de gases efecto invernadero generadas, en un gran porcentaje, por los sectores productivos que utilizan derivados de los combustibles fósiles.

– Según estudios del IDEAM, los principales motores de la deforestación en el país que lamentablemente causaron la severa transformación de los ecosistemas en las regiones Andina y Caribe, son la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería extensiva y la infraestructura vial.

– Corporinoquia y Cormacarena como autoridades ambientales regionales, no responsables del licenciamiento ambiental de la vía, han venido participando y acompañando la estrategia definida por el gobierno nacional, para atender la problemática ambiental.

– Mediante informes técnicos socializados a todas las instituciones involucradas, incluyendo a Coviandes, las dos corporaciones señalaron que las condiciones geológicas, geomorfológicas e hidroclimáticas, son los principales detonantes de los movimientos en masa que afectan la vía al llano.

Bogotá, 20 de junio de 2019.