ASOCARS y las CAR rechazan y lamentan el asesinato de funcionario de Cormacarena

ASOCARS y las CAR rechazan y lamentan el asesinato de funcionario de Cormacarena

Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador de la Regional La Macarena, de la entidad, falleció tras ser abordado por delincuentes quienes le dispararon.

Bogotá, 3 de diciembre de 2020. ASOCARS y las CAR del país rechazan y lamentan el atentado criminal, ocurrido esta mañana, en el que falleció Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador de la Regional La Macarena, de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – CORMACARENA.

Según una primera información, al parecer el atentado fue perpetrado por una pareja que se movilizaba en una motocicleta y que emprendió la huida. Parra Cubillos quien se desempeñaba como coordinador de la Regional La Macarena de la Autoridad Ambiental, fue llevado rápidamente hacia el hospital de la localidad para recibir primeros auxilios, de donde sería trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea hasta Villavicencio.

Javier Francisco de 47 años, llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caños Cristales y los ecosistemas del municipio de La Macarena, y se convirtió en un verdadero promotor y defensor acérrimo de los recursos naturales del departamento.

Este hecho se da dos meses después de que otros tres colaboradores de la corporación, quienes se desplazaban desde la inspección La Julia, hacia la vereda El Divisó, en el municipio de Uribe del Meta, fueran abordados por sujetos armados que les hurtaron sus pertenencias y quemaron la camioneta en la que se movilizaban. En esta ocasión resultaron ilesos gracias a la acción de la Policía y el Ejército Nacional.

“Esta es una afrenta contra el sistema nacional ambiental, es doloroso conocer este tipo de hechos que atentan contra los funcionarios y colaboradores de las Corporaciones, que defienden el ambiente y trabajan por el desarrollo sostenible del país. Rechazamos de manera contundente estos actos e invitamos a la comunidad, institucionalidad y entes de control a rodear y acompañar a las instituciones, como las CAR, que hacen presencia en el territorio, y son las entidades que más logros ambientales reportan al país, y que, como en este triste caso, a diario arriesgan su vida por proteger la naturaleza”, dijo Ramón Leal Leal, director de ASOCARS.

Esto deja en evidencia que las CAR y los más de 4 mil funcionarios y colaboradores, no han interrumpido su labor como autoridad ambiental, durante la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia.

ASOCARS envía un mensaje de solidaridad al director, Andrés Felipe García Céspedes, a la familia de Javier Francisco y demás funcionarios de CORMACARENA, y reitera que la vida de todas las personas y de quienes defienden el ambiente y trabajan por el desarrollo sostenible del país, debe ser respetada.