Trazan ‘carta de navegación’ para conservar la cuenca alta del río Magdalena

Trazan ‘carta de navegación’ para conservar la cuenca alta del río Magdalena

El plan de trabajo contempla acciones relacionadas a la descontaminación del río, la producción forestal, el monitoreo de la biodiversidad, la preservación de los bosques, la apicultura y el componente de la educación ambiental.

Neiva, 02 de octubre de 2020. Una hoja de ruta que permitirá garantizar la conservación de la cuenca alta del río Magdalena, se trazó luego de la visita del Director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán al Huila, quien junto al Gobernador Luis Enrique Dussán y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, realizaron un recorrido por el sur del Huila y visitaron los municipios de San Agustín y Pitalito.

En el recorrido por el corazón del Macizo Colombiano, se definieron las acciones que contribuirán a garantizar la protección de la parte alta de la cuenca del río de la patria a través de la ejecución de proyectos relacionados a la descontaminación del afluente, la producción forestal, el monitoreo de la biodiversidad, la preservación de los bosques, la apicultura y el componente de la educación ambiental.

“El Director de Cormagdalena llegó al Huila a ratificar el compromiso de la entidad con toda la estrategia de gestión y protección del recurso hídrico del Huila y por su puesto del río Magdalena. Se definieron varios componentes de esta estrategia conjunta sobre la que ya hay un plan de trabajo concreto alrededor de la estrategia de conservación de nuestro rio”, explicó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

El plan

El plan de trabajo contempla la descontaminación del río a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y los colectores que requieren los PTAR para su óptimo funcionamiento, con el fin de descontaminar el afluente.

El segundo componente es el forestal que contribuirá a la conservación de toda la estructura ecológica principal del río, a la regulación hídrica del Magdalena y a la conservación de la biodiversidad que también está asociada a la cuenca alta del río Magdalena.

Así mismo, esta hoja de ruta contempla la puesta en marcha de proyectos para el uso eficiente de la energía, la educación ambiental, la apicultura y el turismo de naturaleza.

“Aspiramos que se consolide esta hoja de ruta que necesita la cuenca alta del río Magdalena, por un lado, para su sostenibilidad y protección; y por el otro lado, fija esas condiciones de desarrollo del territorio que estamos diseñando los huilenses”, destacó el representante de la autoridad ambiental del Huila.

Entre tanto, el Director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán, sostuvo que el objetivo es seguir fortaleciendo la agenda medio ambiental que tiene el departamento del Huila a través del trabajo articulado entre las alcaldías, la Gobernación y la CAM, instituciones que reflejan las fortalezas de trabajar en equipo para generar el mayor marco de integración y desarrollo económico de sostenibilidad de la cuenca alta del río Magdalena.

“Este tipo de iniciativas son las que nos complacen respaldar como los proyectos de economía circular y la disposición de los residuos; por ello, desde el fondo del Ocad vamos a dirigir recursos para el departamento del Huila que se consoliden de manera focalizada en iniciativas que generen sostenibilidad en la preservación del recurso hídrico con una visión de la macrocuenca del río Magdalena”, precisó el Director de Cormagdalena.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-
Cra. 1 No 60 – 79 Neiva – Huila – Colombia
313 8863466
8765017 Ext. 107
Facebook: CAM y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co