Aumenta la entrega voluntaria y rescate de fauna silvestre en Huila

Aumenta la entrega voluntaria y rescate de fauna silvestre en Huila

La presencia de animales silvestres en zonas residenciales y vías se ha incrementado en las últimas semanas debido al confinamiento en el que se encuentra el país, razón por la cual la Autoridad Ambiental del Huila hace un llamado a proteger estos ejemplares.

Por estos días de aislamiento obligatorio, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, ha registrado un incremento en la entrega voluntaria y rescates de la fauna silvestre, principalmente de mamíferos, reptiles y aves.

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel y los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito de la CAM, se han recepcionado y atendido 30 animales de la vida silvestre en las últimas semanas, de los cuales seis han sido liberados, cinco más han fallecido por sus múltiples complicaciones y los otros 19 permanecen en proceso de rehabilitación y recuperación.

“Vale la pena mencionar que la atención médico veterinaria y biológica de los animales se presta con un grupo de seis profesionales que tiene disponible la CAM”, explicó Osiris Peralta Ardila, profesional de fauna de la CAM.

En la última semana al Hogar de Paso de la Dirección Territorial Sur con sede en el municipio de Pitalito, han sido entregados dos loros negros (Pionus chalcopterus), una lora frenteamarilla (), un perico chocolatero (Aratinga wagleri), un mono cariblanco (Cebus albifrons), un mono maicero (Sapajus apella) y un zorro cangrejo (Cerdocyon thous).

Estos casos han sido atendidos por el personal veterinario del Hogar de Paso de la Dirección Territorial Sur de la CAM, durante lo que va corrido de la temporada de cuarentena. Sin embargo, ha llamado la atención el mal estado de salud en el que han llegado los animales.

El mono cariblanco, que fue entregado por la Policía de Carreteras, producto de un decomiso, llegó gravemente afectado, con una desnutrición severa, sus colmillos habían sido retirados, recientemente, por lo que presentaba afectaciones en sus encías, entre otros problemas de salud.

El zorro fue entregado por una comunidad del municipio de Isnos, luego de ser hallado en mal estado de salud por envenenamiento. Pese a las atenciones y primeros auxilios prestados por el personal de la CAM, el animal no resistió y murió.

Las loras fueron entregadas de manera voluntaria por sus tenedores. En el caso del perico chocolatero, fue dejado bajo supervisión de la CAM por parte de la comunidad del conjunto cerrado Los Cedro de Pitalito, luego de ser hallado volando en esa zona residencial.

Así mismo, la autoridad ambiental del Huila invita a los huilenses a unirse a la campaña ‘Me quedo en casa, pero cuido la vida silvestre’, en la que se recomienda el no contacto con la fauna silvestre que pueda llegar a zonas residenciales, para ello, se invita a no alimentarlos, no interactuar con ellos, dejarlos deambular libremente, no capturarlos y disfrutar de su belleza desde la distancia.

Líneas de atención

La Corporación recuerda que las líneas de atención de fauna silvestre están disponibles para que la comunidad pueda realizar sus entregas voluntarias o hacer denuncias que implique la tenencia ilegal de fauna.

Para ello se pueden comunicar a las siguientes líneas telefónicas: Dirección Territorial Sur (3138863446-3108512976), Dirección Territorial Norte (313 886 34 42 – 315 397 22 13), Dirección Territorial Occidente (320 339 63 63), y la Dirección Territorial Centro (313 886 34 59 -313 886 34 53).

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-
Cra. 1 No 60 – 79 Neiva – Huila – Colombia
313 8863466
8765017 Ext. 107
Facebook: CAM y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co