CODECHOCÓ FIRMA CONVENIO CON EL CONSEJO COMUNITARIO COCOMASUR PARA EL MONITOREO DE LA TORTUGA CANÁ

CODECHOCÓ FIRMA CONVENIO CON EL CONSEJO COMUNITARIO COCOMASUR PARA EL MONITOREO DE LA TORTUGA CANÁ

En el municipio de Acandí, como es habitual durante la temporada de Semana Santa hasta el mes de julio, arriba a territorio acandilero la Tortuga Caná (Dermochelys coriacea), especie emblemática de la Región que llega a las playas del Distrito Regional de Manejo Integrado La Playona – Loma de la Caleta, uno de los lugares más importantes del País para el desove y eclosión de las tortugas marinas.

Para la protección de estas especies, Codechocó, en el marco de la implementación del Plan de Manejo del DRMI, suscribió el Convenio 002 del 2020 con el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y zona Costera Sur (COCOMASUR), con el propósito de realizar monitoreos en el periodo de anidación de la tortuga caná (Delmochelys coreacea).

Durante los monitoreos se realizarán acciones tendientes a disminuir las presiones sobre el recurso, establecer el número de tortugas que llegan a la zona, conocer la cantidad de huevos depositados en las playas; además de garantizar que la población no perturbe a las Tortugas.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, aseguró que la Tortuga Caná, es una especie de gran importancia mundial y como autoridad ambiental se adelantan acciones para garantizar la supervivencia de la especie y su hábitat. Por lo cual, a través de la implementación del Plan de Manejo se adelantan jornadas de sensibilización a pescadores y transportadores marítimos sobre artes de pesca sostenibles, ya que ésta, es una de las actividades que afecta la vida de los ejemplares marinos.

Finalmente, CODECHOCÓ, recomienda algunas acciones que la Comunidad en General puede emplear durante el avistamiento y ayudar a su conservación:

No arrojar residuos sólidos en las playas
No consumir sus huevos
No tomarse fotografías con ellas
No tocarlas

“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Para más información, no dude en comunicarse con:

IVÓN VIVIANA CLEVEL MONTES
Coordinación de Comunicaciones
CODECHOCÓ
Celular: 3108158771
Quibdó – Chocó