Autoridades ambientales regionales implementan procesos transparentes

Autoridades ambientales regionales implementan procesos transparentes

Desde la firma del Acuerdo por el Buen Gobierno en el año 2012 y en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, las Corporaciones Autónomas Regional implementan mecanismos de prevención y sanción de actos de corrupción.

Bogotá, 19 de septiembre de 2018.

Un continuo seguimiento a los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción realiza ASOCARS a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Las entidades ambientales firmaron en el año 2012 el Acuerdo por el Buen Gobierno, el cual fue ratificado en 2017 con la firma Declaración por la transparencia y la lucha contra la corrupción, en el marco de la Ley 1474 de 2011 orientada a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la Política Pública Integral Anticorrupción.

ASOCARS ejerce la secretaría de la declaración y para ello, ha desarrollado reuniones de seguimiento y recomendaciones, y circularizó a las CAR observaciones para el mejoramiento de la accesibilidad de la información que da cuenta de los procesos participativos y de transparencia con la revisión de sus páginas web en temas relacionados con contratación, quejas y reclamos y rendición de cuentas, avanzando en un 76% en el compromiso de visibilidad.

El Acuerdo comprometió a las partes a trabajar por objetivos comunes a todas las Autoridades Ambientales con el fin de construir una sola visión de país y desarrollar una gestión ambiental coordinada, eficiente, eficaz y transparente, acorde con las políticas nacionales y prioridades regionales en materia ambiental, de transparencia y de lucha contra la corrupción, en el marco de la Constitución Política y la ley, a través de la implementación de prácticas de Buen Gobierno.

Compromisos de las CARS fueron:

1. Adoptar e implementar las herramientas y estrategias de Buen Gobierno, especialmente mediante la generación y cumplimiento de indicadores de gestión y de impacto que den cuenta de la eficacia y eficiencia de esta.

2. Promoción de la participación ciudadana, particularmente mediante el desarrollo de “auditorías visibles” para que la comunidad sea veedora directa de la ejecución de los procesos de contratación.

3. Desarrollar una estrategia para hacer visible, de forma sencilla y amigable, toda la contratación en las páginas web.

4. Implementar mecanismos efectivos de recepción de denuncias ciudadanas por hechos de corrupción.

5. Poner en marcha una estrategia permanente de rendición de cuentas.

6. Brindar apoyo técnico, administrativo y financiero a las oficinas de control interno.

7. Incluir en el Plan de Acción de las diferentes entidades, los compromisos adquiridos en el acuerdo.

8. Concertar un plan operativo de seguimiento a las anteriores estrategias.

9. Concertar, conforme a los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como ente rector del SINA, las prioridades de trabajo conjunto en temas ambientales cuyo cumplimiento aportan a las metas del Plan Nacional de Desarrollo y a las políticas ambientales nacionales, las que requieren el concurso de las CAR.

Contra la corrupción

El compromiso de las entidades ambientales ha logrado que en los últimos años las mismas corporaciones hayan hecho las respectivas denuncias de funcionarios y contratistas comprometidos en casos de corrupción, ante los organismos de control y autoridades competentes, como por ejemplo Corpourabá, Codechocó y Corpoboyacá.

Las autoridades ambientales se enfocan en trabajar tanto individualmente como de manera colectiva para oponerse a la corrupción en todas sus formas sobre la base de una política de CERO TOLERANCIA hacia la corrupción.

“Las CAR son las primeras interesadas en erradicar de su gestión los riesgos de corrupción y denunciar los casos que se presentan y que afectan su imagen y credibilidad, por lo que apoyan las iniciativas anticorrupción lideradas por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y por eso trabajan permanentemente para el cumplimiento de los compromisos asumidos en los acuerdos y declaraciones de visibilidad y transparencia”, dijo Ramón Leal Leal, director de ASOCARS.

Deja un comentario