Autoridades hallaron puma macho en descomposición

Autoridades hallaron puma macho en descomposición

En un operativo interinstitucional entre la CARDER, Corpocaldas, la Sijín y la Policía de Carabineros, se encontró el cadáver de un puma macho en territorio caldense.
Pereira, marzo 18 de 2020. Gracias a una denuncia anónima ante la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, que alertó sobre el asesinato de un Puma Macho en zona rural del municipio de Belálcazar, Caldas, inició una investigación interinstitucional, que dejó como resultado el hallazgo del cuerpo del felino considerado como el segundo más grande de Suramérica.

“El 10 de marzo nos dieron la información en la que nos manifestaban de forma anónima que habían conocido la muerte de un puma en un área comprendida entre Viterbo y Belálcazar, en ese momento lo pusimos en conocimiento de la autoridad ambiental a la que le corresponde esa zona y ellos se movilizaron con muchísima agilidad al lugar que les referenciamos gracias a las fotografías que nos envió la comunidad”, expresó Julio César Isaza, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

En su segunda visita y tras conversaciones infructuosas con la comunidad del sector, investigadores de las instituciones mencionadas, encontraron un lote con movimiento de tierra, en el que se encontró al individuo de fauna silvestre enterrado a unos 60 centímetros.

“A partir de algunos rumores en los cuales mencionaban que el cadáver del animal había sido enterrado, se hicieron unos barridos en esta finca y se identificaron algunos puntos donde se detectaba remoción de tierra reciente, se empezó a buscar hasta que en uno de ellos, aproximadamente a 60 cm de profundidad, detectamos el cadáver del animal”, comentó Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

El puma se encontró sin cabeza y sin vísceras, lo que sería una señal de un posible proceso para embalsamarlo. Los representantes de las autoridades relacionadas con el caso expresaron que este hecho de cacería ilegal está siendo investigado por activos de la Fiscalía y en su expediente reposan las pruebas recolectadas durante el operativo que orientan a la identificación de los responsables, además Corpocaldas iniciará un proceso sancionatorio.