Elegida nueva junta directiva de ASOCARS

Elegida nueva junta directiva de ASOCARS

Con la participación de 29 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, se realizó la Asamblea General de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –ASOCARS, en Bogotá.

Durante la jornada los directores analizaron temas de interés para la gestión ambiental regional de cara al nuevo periodo institucional 2020 – 2023. La Asamblea tuvo como invitado especial a Alan Bojanic, representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Colombia, con quien se adelantó un diálogo sobre el Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal, liderado por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de la Unión Europea, para articular con las CAR, el trabajo en las regiones.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS señaló que “se analizó el acto legislativo 05 que modificó el Sistema General de Regalías y las múltiples posibilidades que se generan para el fortalecimiento de la administración de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en las diferentes regiones del país, en consecuencia, se plantearon diferentes alternativas para que las 33 corporaciones sean habilitadas en la ley que reglamentará las regalías, como entidades de primer orden para la ejecución de proyectos de inversión ambiental financiados con regalías, propuestas que presentaremos al Congreso de la República”, afirmó.

En el marco de la asamblea se definió la Junta Directiva 2020-2021, siendo elegido el director de la CVC Marco Antonio Suárez como presidente y Alexcevith Acosta director de la CAS como vicepresidente. Integran también la junta como miembros principales los directores de CRA Jesús León Insignares, CORPOGUAVIO Marcos Manuel Urquijo Collazos, CODECHOCÓ Arnold Alexander Rincón López y CRQ José Manuel Cortés. Y como miembros suplentes fueron elegidos el director de CORPOGUAJIRA Samuel Santander Lanao Robles, CORPONARIÑO Hugo Martín Mideros López, el director de CORPONOR Gregorio Angarita Lank, el director de CORPOBOYACÁ Herman Amaya Téllez, director de la CAM Camilo Agudelo Perdomo y de CORMACARENA Andrés Felipe García Céspedes. Fueron elegidos también los representantes de las CAR ante diferentes entidades e instancias como el Fondo de Compensación Ambiental.

Como actividad complementaria a la asamblea, un grupo de directores realizó la visita ecocientífica al proyecto Las Gaviotas, ubicado en el departamento de Vichada, en el centro de la Orinoquía colombiana, acompañados por su fundador y director, Paolo Lugari, y que se constituye en un bioasentamiento en donde renace la biodiversidad, a partir de la siembra de 8 millones de árboles.