Autoridades investigan presunto sacrificio de un jaguar en el sur de La Guajira

Autoridades investigan presunto sacrificio de un jaguar en el sur de La Guajira

Riohacha, 05 de mayo de 2022. Ante la denuncia realizada por varios ciudadanos y medios locales, sobre el presunto asesinato de un jaguar en el sur de La Guajira, las autoridades competentes iniciaron las investigaciones respectivas para establecer la veracidad de este hecho.

En este sentido, Corpoguajira, la Policía Nacional (a través del Grupo de Protección Ecológica), entes territoriales y grupos ambientales, iniciaron un recorrido por los municipios de El Molino, Villanueva y la Jagua del Pilar, para desarrollar las indagaciones con las comunidades rurales acerca de este caso.

Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, explicó que la entidad solicitó a la Policía Nacional adelantar las investigaciones a que hubiere lugar y tomar las acciones que procedan.

Adicionalmente, precisó que hay un conflicto latente por el desconocimiento del valor que tiene esta especie para el equilibrio del ecosistema, “por esta razón desde la Corporación hemos implementado acciones para su conservación y campañas educativas para informar a quienes puedan encontrarse con el animal, sobre las medidas que deben tomar y lo que no deben hacer”, concluyó.

Lanao Robles, también indicó que este felino, catalogado como el más grande de América, habita en los bosques secos tropicales de La Guajira, especialmente en zonas de conservación declaradas por la autoridad ambiental; “reiteramos que las personas que agredan al Jaguar o a cualquier otra especie de nuestra biodiversidad, enfrentarán un proceso sancionatorio, conforme a la normatividad ambiental del país”, añadió.

Conforme a la Ley 2111 de 2021, la caza ilegal es castigada con penas de van de los 16 a los 54 meses de prisión y con multas de 33 a 937 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Jaguar o Panthera onca, es considerado como una especie sombrilla cuya conservación adecuada contribuye al mantenimiento y protección de los ecosistemas y biodiversidad.

Actualmente se encuentra en la categoría “casi amenazado”, por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a causas como la la cacería furtiva y la deforestación, la cual disminuye de manera considerable los bosques donde habita.

Por último, Corpoguajira hizo un llamado a toda la comunidad a apoyar los programas y acciones que adelanta para conservar las especies de fauna silvestre presente en el territorio y a denunciar cualquier infracción ambiental a las líneas verdes 3116533704, 3116865392 o 318 5858383.