Autoridades locales de seis departamentos firman pacto por la conservación de los páramos de la Cordillera Central

Autoridades locales de seis departamentos firman pacto por la conservación de los páramos de la Cordillera Central

Se fortalece compromiso institucional frente a la preservación y uso sostenible de los complejos de páramos Chilí-Barragán, Los Nevados y Las Hermosas.

Ibagué, 3 de marzo de 2020

Las autoridades locales de Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío, junto a las corporaciones autónomas regionales CVC, CRC, CRQ, Carder, Cortolima, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmaron hoy el pacto para la conservación de los complejos de páramos Chilí-Barragán, Las Hermosas y Los Nevados.

“Los invito a que incorporen en sus planes de desarrollo las acciones para lograr una adecuada gestión de este importante ecosistema, teniendo en cuenta su gran importancia ambiental y social”, indicó en su intervención la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso.

Así mismo, Alfonso Lannini dijo que se debe avanzar con procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, que hacen parte de un modelo de gestión integral para los páramos.

Por su parte, Hernando García, director del Instituto Alexánder von Humboldt, indicó que se deben conectar todos los actores para hacer de los páramos un territorio sostenible.

“Este es un momento clave para la gestión de los páramos pues los entes territoriales están formulando los planes de desarrollo. Así que deben definir acciones para garantizar su preservación”, explicó.

Durante este encuentro, se explicaron los logros y avances que adelantan las autoridades ambientales en sus territorios, así como sus propuestas de gestión para estos ecosistemas.

La firma de este pacto representa, sin duda, un avance significativo para el proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea y apoyado por el Instituto Alexánder Von Humboldt.

Audios: directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso. Hernando García, director del Instituto Alexánder von Humboldt,

Siembra tu futuro.

Oficina de Comunicaciones
Fijo Ibagué: 2654555 ext. 208 – celular: 3183726583 – 3012091833
www.cortolima.gov.co
*Twitter:* *@Cortolima*; *Facebook:* *Cortolima Corporación Autónoma*;
*Instagram:* *CORTOLIMA*