Corantioquia continúa fortaleciendo acciones por la calidad del aire

Corantioquia continúa fortaleciendo acciones por la calidad del aire

Medellín, 8 de marzo de 2020. Mediante resolución corporativa, la entidad adoptó el Plan Estratégico para la Gestión de la Calidad del Aire en la jurisdicción de Corantioquia, Plan + Aire Puro.

Por primera vez se articula con el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá (Pigeca); con ello fortalece el control en la zona rural de la región metropolitana.

Con lo anterior, la Autoridad Ambiental también anunció medidas restrictivas al sector industrial durante la contingencia.

Ante el estado de alerta que se presenta en el Valle de Aburrá por episodio de contaminación atmosférica, Corantioquia intensifica acciones de control, de acuerdo con el Plan + Aire Puro, adoptado mediante resolución corporativa, e implementa medidas restrictivas al sector industrial, como parte de la gestión de la calidad del aire en su jurisdicción.

Ello implica que, de registrarse en el territorio una concentración mayor o igual a 106 μg/m3 (microgramos metro cúbico) de PM 2.5, no podrán funcionar aquellas empresas que tengan una emisión propia de más de 100 mg/m3 (miligramos metro cúbico) de material particulado.

Tampoco lo podrán hacer aquellas empresas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares fijados en la norma nacional, para lo cual se sigue el procedimiento de cálculo establecido en la Resolución 2254 de 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las empresas no podrán realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricasdurante el periodo de gestión preventiva de la calidad del aire y deberán definir un plan de contingencia para la movilidad de sus empleados, con acciones que faciliten el teletrabajo, horarios flexibles, compartir el vehículo, entre otros.

Corantioquia articula con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare los operativos de control y vigilancia en zonas limítrofes del Valle de Aburrá, donde se identificó una problemática similar a la zona urbana en relación con las concentraciones de material particulado, según los reportes de las estaciones de monitoreo ubicadas en el corregimiento de Altavista, en Medellín, y la vereda los Gómez del Municipio de Itagüí.

Información para periodistas
Gladys Orozco Soto
Profesional de prensa Corantioquia
Cel. 300 2010600