Avanza construcción interinstitucional del libro de operaciones forestales en línea (LOFL)

Avanza construcción interinstitucional del libro de operaciones forestales en línea (LOFL)

En el evento, que contó con la participación de funcionarios de 30 autoridades ambientales, se realizaron las primeras pruebas de la herramienta.

Bogotá, 05 de diciembre de 2019.

Los resultados, hallazgos, lecciones aprendidas y recomendaciones del proyecto “Apoyo al desarrollo del Libro de Operaciones Forestales en Línea –LOFL- a través de la participación de las autoridades ambientales y otros actores priorizados” se presentaron hoy jueves 5 de diciembre en Bogotá.

El proyecto se desarrolla gracias a una alianza estratégica entre ASOCARS, la FAO a través de su programa FAO-UE FLEGT, financiado por la Unión Europea y liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

El Decreto 1791 de 1996 y las Resoluciones 1367 de 2000 y 454 de 2001 del MADS y normas complementarias, establecen que toda industria forestal deberá registrar un libro de operaciones que contenga información como fecha de la operación, volumen, peso o cantidad de madera recibida por especie o individuos en cultivos de flora, nombres regionales y científicos de las especies, peso o cantidad de madera procesada o individuos por especie, nombre del proveedor y comprador, número del salvoconducto que ampara la movilización o adquisición de los productos y nombre de la entidad que lo expidió, entre otros.

El LOFL ha contado con desarrollos tecnológicos en algunas autoridades ambientales, que lo han adaptado a las condiciones de los territorios de su jurisdicción, se destaca el Sistema Forest™ de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, el Sistema de Información y Seguimiento Forestal (SISF) de CORMACARENA, el Centro de Información de trámites Ambientales (CITA) de CORPOURABÁ, el Sistema de información y seguimiento Ambiental (SISA) de CORPOAMAZAONIA y el Registro Electrónico Libro de Operaciones (SILOP) de CORNARE.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente como ente rector, en cabeza de la dirección de bosques biodiversidad y servicios ecosistémicos, lidera el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Madera, y en este caso de forma específica del desarrollo del Libro de Operaciones Forestales en Línea en su versión nacional. Herramienta que estará alojada en la plataforma virtual y en cumplimiento de la normativa actual vigente.

Para el desarrollo de la herramienta informática del Libro de Operaciones Forestales en Línea, se contó con apoyo del Programa de la Unión Europea y la FAO para la gobernanza FLEGT, el cumplimiento de la ley y el comercio forestal, y fue desarrollado por la empresa Software Estratégico S.A.S., contratada mediante concurso público.

El Libro de Operaciones Forestales en Línea brindará información forestal en tiempo real, la cual apoyará el Sistema Nacional de Estadísticas Forestales y al Sistema de Información Ambiental para Colombia. Gracias a estas herramientas el país contará con información oportuna y en tiempo real para la adecuada toma de decisiones y actualización normativa, donde corresponda, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal para Colombia.

Durante el evento, se realizó un ejercicio práctico consistente en el primer set de pruebas LOFL y recopilación de recomendaciones de las autoridades ambientales, esto como parte de la apropiación de la herramienta informática desde las autoridades ambientales regionales del país.


Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054