Corantioquia entregó Sello de Sostenibilidad

Corantioquia entregó Sello de Sostenibilidad

Medellín, 5 de diciembre de 2019

  • Seis empresas destacadas por incorporar buenas prácticas ambientales, más allá del cumplimiento de las normas, recibieron el Sello de Sostenibilidad de Corantioquia.
  • Dos de las industrias fueron reconocidas en la categoría Triple A, tras obtener una calificación superior al 90% en los requisitos evaluados.
  • El Sello de Sostenibilidad tiene una vigencia de 1 año y con él las empresas podrán respaldar la credibilidad de sus procesos y productos.

Corantioquia entregó el Sello de Sostenibilidad a seis empresas localizadas en su jurisdicción, las cuales demostraron tener factores diferenciadores en la gestión ambiental dentro de sus procesos productivos. El reconocimiento se otorgó en tres categorías, de acuerdo con el porcentaje de cumplimiento obtenido por cada una de las industrias en 16 ítems contenidos en los criterios de evaluación.

La implementación de programas de consumo y producción sostenible, el uso eficiente de los recursos y la reducción en la generación de residuos fueron los criterios evaluados, en los que se tuvo en cuenta además la aplicación del concepto de economía circular.

El Sello de Sostenibilidad en la Categoría AAA fue entregado a Indural SA e Incolmotos Yamaha, dos empresas que alcanzaron una calificación igual o superior al 90%. En la Categoría AA, con rango de cumplimiento entre el 79% y el 89%, recibieron el reconocimiento las industrias KoenPack – Sucursal Colombia, Cueros Vélez SAS y Mineros SA. Por último, en la Categoría A fue exaltada la empresa Colanta – Unidad de Derivados Cárnicos cuyo cumplimiento se ubicó entre el 68% y el 78%.

Los resultados dan cuenta de cómo estas organizaciones han entendido la dimensión ambiental como una oportunidad para aumentar su competitividad más allá de lo misional. El Sello de Sostenibilidad otorgado por Corantioquia es un incentivo para que el sector productivo continúe fortaleciendo sus procesos y asuma el reto del mejoramiento continuo y la transformación productiva hacia la sostenibilidad ambiental.

En contexto

Al Sello de Sostenibilidad se postularon 49 organizaciones, de las cuales 9 fueron descalificadas por no pertenecer a la jurisdicción de Corantioquia. Entre el 16 y el 29 de noviembre el equipo técnico de la Corporación realizó visitas de verificación a 38 empresas ubicadas en 22 municipios; 1 de las industrias manifestó imprevistos que le obligaron a cancelar la visita.

Además de la evaluación técnica, se contó con el concepto de tres jurados externos: la directora ejecutiva de Acopi, María Elena Ospina Torres; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; y el comandante de la Cuarta Brigada, General Juvenal Díaz Mateus.

Gladys Orozco Soto
Profesional de prensa
Corantioquia
Cel: 300 2010600