Avanza Fase II del programa “InspirAgua”, alianza entre Colombia y Países Bajos por la gobernanza del agua

Avanza Fase II del programa “InspirAgua”, alianza entre Colombia y Países Bajos por la gobernanza del agua

Avanza Fase II del programa “InspirAgua”, alianza entre Colombia y Países Bajos por la gobernanza del agua

Durante la Cumbre Nacional de las CAR, los directores de Asocars, CVC, CAM, CDMB, CAS y Corpocaldas firmaron la Fase II del programa.

Bogotá, 10 de marzo de 2023

La gestión alrededor del recurso hídrico, para buscar agua limpia, segura y suficiente, a través de la gobernanza y el tratamiento del agua, que ejecutan cinco corporaciones y Países Bajos, continúa fortaleciéndose en el país.

Esto, gracias a la firma de la Fase II del programa InspirAgua Colombia entre cinco corporaciones y la participación de las Autoridades Holandesas del Agua Dutch Water Authorities (DWA), que busca adelantar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la gobernanza del agua, que se realizó ayer, en el marco de la Cumbre Nacional de las CAR, en Nuquí jurisdicción de Codechocó.

El evento contó con la participación de Marit Borst, directora de la Autoridad del Agua de Dommel y Ellen Bollen-Weide directora del programa.

En Colombia, “InspirAgua” trabaja con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en experiencias sobre monitoreo participativo en la cuenca del río Lebrija, ubicado en el corregimiento La Golondrina, municipio de Tona – Santander; de igual forma con Corpocaldas en la subcuenca del río Chinchiná; con la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en la quebrada Curití y con el corredor del Manatí en el municipio de Puerto Wilches. De igual forma participan la CAR del Alto Magdalena, en el Huila, CAM, y la del Valle del Cauca, la CVC y empresas de servicios públicos, gobernación y otros actores de las respectivas regiones.

Colaboración de las Autoridades de Agua neerlandeses y socios colombianos en gobernanza de agua por medio de:

• EJECUTAR: Trabajo en 4 temas y 5 núcleos regionales en la gestión del agua con las CAR.
• MOVILIZAR: Establecimiento de una red nacional de gobernanza del agua que asiste en políticas nacionales.
• APRENDER: Desarrollo de una estrategia para fortalecer redes de conocimiento y aprendizaje de doble vía a través entre Colombia y los Países Bajos

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, destacó esta nueva alianza implementada por 5 corporaciones, se constituyen en hito de la mayor importancia en la gestión ambiental regional, como trabajo conjunto y articulado de las CAR.