Avanza “InspirAgua”, por la gobernanza del agua

Avanza “InspirAgua”, por la gobernanza del agua

Avanza “InspirAgua”, por la gobernanza del agua

Hoy en el Día Mundial del Agua, destacamos la firma de la Fase II del programa InspirAgua por parte de Asocars, CVC, CAM, CDMB, CAS, Corpocaldas y Países Bajos durante la Cumbre Nacional de las CAR.

Bogotá, 22 de marzo de 2022

El ordenamiento del territorio alrededor del agua, una de las transformaciones del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, es una prioridad para las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que ratificamos hoy Día Mundial del Agua, con la firma de la Fase II del programa “InspirAgua”.

InspirAgua promueve la gestión alrededor del recurso hídrico, para buscar agua limpia, segura y suficiente, a través de la gobernanza y su tratamiento, que ejecutan cinco corporaciones y las Autoridades Holandesas del Agua Dutch Water Authorities (DWA). La firma, se realizó el pasado 9 de marzo en el marco de la Cumbre Nacional de las CAR, en Nuquí jurisdicción de Codechocó y contó con la participación de Marit Borst, directora de la Autoridad del Agua de Dommel y Ellen Bollen-Weide directora del programa.

En Colombia, “InspirAgua” trabaja con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en experiencias sobre monitoreo participativo en la cuenca del río Lebrija, ubicado en el corregimiento La Golondrina, municipio de Tona – Santander; de igual forma con Corpocaldas en la subcuenca del río Chinchiná; con la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en la quebrada Curití y con el corredor del Manatí en el municipio de Puerto Wilches. De igual forma participan la CAR del Alto Magdalena, en el Huila, CAM, y la del Valle del Cauca, la CVC y empresas de servicios públicos, gobernación y otros actores de las respectivas regiones.

Sumado a los logros de InspirAgua, las CAR han avanzado con la formulación de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCAS, en 123 cuencas, que cubren 27.8 millones de hectáreas.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, destacó que esta nueva alianza implementada por las cinco corporaciones, se constituye en el hito de la mayor importancia en la gestión ambiental regional, como trabajo conjunto y articulado de las CAR.