BanCO2 y las CAR benefician a más de 13 mil familias campesinas por proteger nuestros bosques

BanCO2 y las CAR benefician a más de 13 mil familias campesinas por proteger nuestros bosques

Las CAR, desde antes de la emergencia sanitaria, venían apoyando la seguridad alimentaria de las familias campesinas del país que cuidan los bosques, con el pago por servicios ambientales. Reciben mensualmente entre 200 y 600 mil pesos.

Bogotá, 1 de junio de 2020.

Un total de 13.145 familias campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales han sido compensadas económicamente por el no uso de los bosques de su entorno, que tradicionalmente los talaban para cubrir sus necesidades, lo que estaba causando la deforestación de importantes ecosistemas.

Durante el aislamiento obligatorio, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, con el apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas –CHEC, Suzuki Motor de Colombia S.A, Homecenter, Audifarma, Atesa de Occidente, la Empresa de Energía de Pereira e Ingenio Risaralda, compensaron a 58 familias campesinas del departamento, que están conservando 74 hectáreas de bosques naturales.

Esta compensación se da gracias a la estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2, que nació en el oriente antioqueño en el 2013, bajo el liderazgo de CORNARE y es respaldada por 26 de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país. Estas familias, protegen 170.000 hectáreas de bosque y otros ecosistemas, gracias a la vinculación de más de 200 empresas del sector privado.

BanCO2 es operada por la Corporación Masbosques y respaldada por las autoridades ambientales que lideran la estrategia en sus jurisdicciones, con seguimiento y verificación de predios. Mediante Bancolombia, opera la plataforma que permite bancarizar a todos los usuarios de BanCO2.

Así nació BanCO2

CORNARE diseñó un esquema bajo el entendido que resultaba económica y socialmente más rentable compensar a las familias campesinas con un pago por conservar los bosques y los demás recursos naturales que dependen del mismo, que perseguir, multar y castigar a los campesinos, que tenían a la extracción de madera como parte de su sustento.

Esta estrategia abarca también incentivos a la conservación con manglares y arrecifes de coral, pero también se ha utilizado para apoyar la transformación de pequeños e informales empresarios, como lo hizo Corpoboyacá, para apoyar la descontaminación del valle de Sogamoso, que era reconocido, hasta hace unos años, como el corredor vial más contaminado en calidad del aire del país, organizando, formalizando y tecnificando los micro y pequeños empresarios de ladrilleras y caleras.

¿Quién paga?

Los recursos para el pago provienen de las empresas de la región generadoras de gases contaminantes, e incluso de personas naturales dispuestas a compensar su contaminación, implementando de una manera sencilla, la medición de su huella ambiental, direccionando estos recursos de compensación, a las familias campesinas que viven y conservan los bosques.

BanCO2 aparte de apoyar las familias a partir de la conservación y protección, promueve la restauración de ecosistemas, la implementación de proyectos forestales sostenibles, la agroecología y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos que los habitaban.

Las familias campesinas interesadas, hacen la solicitud a la Corporación Autónoma Regional – autoridad ambiental de su jurisdicción, la cual realizará una visita técnica de verificación e iniciar el proceso de vinculación, según la entidad.

¿Si se conserva?

Las autoridades ambientales realizan seguimiento semestral a los predios, en el marco de los convenios. Cada familia firma un acuerdo de conservación, en el que se compromete a conservar el ecosistema del lugar que habita, a no talar, quemar o ampliar su área de cultivos, y en la visita se evalúa, y si incumple se excluye de Banco2.

Actualmente la estrategia ya se replica en Perú, según informó Masbosques, para conservar el ecosistema natural del norte amazónico peruano y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales que lo habitan.

“Desde ASOCARS, que, desde hace más de 20 años, representa y articula a las Corporaciones Autónomas Regionales del país, en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, destacamos esta estrategia de pago por servicios ambientales que ha logrado grandes resultados en beneficio de las comunidades y del cuidado y protección de los bosques, con apoyo de la empresa privada y de los ciudadanos que compensan su huella. CORNARE ha sido corporación líder al lograr que BanCO2, por intermedio de las otras CAR, llegue a más regiones del país”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.


Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054