¡Bienvenido a la libertad Arnold!

¡Bienvenido a la libertad Arnold!

Luego de más de 60 días de secuestro, fue dejado en libertad Arnold Rincón López, director general de CODECHOCÓ.

Bogotá, D.C., 29 de junio de 2025. 

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS y las CAR del país, celebran la liberación del director general de la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó, CODECHOCÓ Arnold Alexander Rincón López. 

Rincón López fue secuestrado el pasado 26 de abril cuando su caravana, regresaba de Istmina a Quibdó (Chocó), luego de realizar la audiencia de rendición de cuentas el día anterior.

“Estamos muy felices con el regreso a la libertad de Arnold, amigo y director de Codechocó, quien ha dedicado gran parte de su vida a la gestión ambiental en la corporación, liderando procesos ambientales de gran impacto en el país” expresó Yesid González Duque, director ejecutivo de ASOCARS, quien agradeció a los medios de comunicación el apoyo recibido para visibilizar esta problemática y pedir la libertad de Rincón. 

Arnold Alexander Rincón López es ingeniero agroforestal, especialista en manejo y ordenación de cuencas hidrográficas y candidato a magister en gestión de cuencas. Ha laborado en el SENA, fue docente y durante 15 años ha trabajado en Codechocó como subdirector de calidad y control ambiental, subdirector de planeación y coordinador de proyectos, y director general desde el año 2020. 

La gestión ambiental en riesgo

Desde febrero de 2024, ASOCARS solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible su intermediación para garantizar el ejercicio legítimo de la autoridad ambiental en zonas donde presuntamente operan grupos armados ilegales, quienes han impuesto restricciones al acceso del personal de las CAR, poniendo en riesgo su integridad y limitando el cumplimiento de su misión institucional.

De igual forma, adelantó gestiones ante el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, así como realizar un análisis de riesgo y establecer esquemas de protección para los directores generales de las CAR, quienes desarrollan sus labores en territorios vulnerables y apartados del territorio nacional. Así mismo, Asocars adelantó gestiones ante la ONU, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, para gestionar ayuda humanitaria para la liberación del director de Codechocó.