CACHORRO DE TIGRILLO OCELOTE DA SUS PRIMEROS PASOS Y AVANZA EN SU RECUPERACIÓN

CACHORRO DE TIGRILLO OCELOTE DA SUS PRIMEROS PASOS Y AVANZA EN SU RECUPERACIÓN

Gracias al equipo del Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) San Emigdio de la CVC, la recuperación del espécimen ha sido progresiva. En el momento se sostiene por sí solo, ya camina y es capaz, incluso, de trepar.

HA RESPONDIDO POSITIVAMENTE AL TRATAMIENTO

Tuluá, 26 de marzo de 2019

Después de haber recibido un tigrillo de la especie Leopardus pardalis en una caja de cartón, con un cuadro de diarrea bastante severo y fractura patológica de fémur en los dos miembros ?como resultado de una alimentación inadecuada?, el grupo de especialistas ha recuperado ostensiblemente el estado de salud del animal, al punto que ya está caminando.

Edna Fernanda Jiménez Salazar, médico veterinario zootecnista y coordinadora del CAV de la CVC, comentó que “afortunadamente el animal ha respondido al tratamiento, con una dieta rica en calcio, fósforo, minerales, además del apoyo con fisioterapia. Ya se sostiene, pero aún continuamos en el proceso con esta hembra juvenil”.

Es importante recordar que las fracturas del felino fueron generadas por un mal manejo nutricional.

“Para la Corporación es un gran logro la recuperación de esta especie y comprendemos la importancia que tienen dentro del ecosistema, pues son especies claves para la conservación de áreas de interés ambiental, además porque son controladoras de muchas otras que pueden convertirse en un problema si sus poblaciones aumentan drásticamente”, explicó Diana Milena Echeverri, directora de la DAR Centro Norte de la CVC.

El equipo del Centro de Atención de la de la CVC seguirá realizando, paso a paso, el plan de manejo para el tigrillo, hasta que recupere la movilidad de sus miembros traseros. Se debe tener en cuenta que es difícil que este tipo de ejemplares regresen a la vida silvestre, sin embargo, se le brindará todos los cuidados necesarios para su recuperación definitiva.

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala – Comunicaciones CVC
Revisó: Edna Fernanda Jiménez Salazar – CAV San Emigdio
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC