Comunidades indígenas del Huila reciben hornillas ecológicas

Comunidades indígenas del Huila reciben hornillas ecológicas

El alcance de este proyecto ambiental y social es disminuir la presión generada sobre el bosque nativo en las áreas rurales donde están asentados los resguardos y cabildos indígenas del Huila.

Con el propósito de mitigar los efectos dañinos sobre la cobertura forestal en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, adelantó la construcción de cinco hornillas ecológicas comunitarias para comunidades indígenas del departamento.

Las hornillas ecoeficientes benefician a los resguardos indígenas Estación Tálaga y La Gaitana del municipio de La Plata, LlanoBuko de Nátaga, Rumiyako de Pitalito y Yanakona de San Agustín.

Con la entrega de estas hornillas se busca disminuir la presión generada sobre el bosque nativo de las áreas rurales departamento, en las que se ubican estos resguardos y cabildos indígenas del Huila.

“Los bosques eran afectados por las comunidades para la realización de actividades en las que utilizaban madera como materia prima para las actividades agropecuarias y para el uso doméstico como la cocción de alimentos, siendo esta última la actividad que genera mayor impacto negativo sobre las masas forestales”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Con la utilización de este tipo de estufa ecoeficiente de aluminio, se evidencia un ahorro en materia de masa forestal de casi un 60%.

Lo social

Además de evitar la afectación de los boques, este tipo de estufas genera un impacto social, evitando enfermedades respiratorias en las personas encargadas de la preparación de los alimentos, las cuales por motivos culturales son en su mayoría mujeres.

Los daños pulmonares por el hecho de cocinar con leña de manera inadecuada, se constituye en una temática largamente documentada en la que se comprueba que las afectaciones por esta actividad son tan nocivas como las provocadas por el humo del tabaco.