CAM firma convenio para la conservación de los páramos del Macizo Colombiano

CAM firma convenio para la conservación de los páramos del Macizo Colombiano

El Huila cuenta con 120 mil hectáreas de páramos, ecosistemas que están totalmente blindados, protegidos y en estricto estado de preservación, debido a que se encuentran dentro de las áreas protegidas del departamento.

Con el propósito de articular acciones para el fortalecimiento de la gestión, preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible de los ecosistemas de páramos del Macizo Colombiano, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM Camilo Augusto Agudelo Perdomo, firmó el Memorando de Entendimiento de Cooperación para el desarrollo del convenio Páramos Macizo.

El proyecto Páramos Macizo se enmarca en una estrategia nacional que busca la gestión y el desarrollo sostenible del Macizo Colombiano y de los ecosistemas de páramo.

Este proyecto de 3,6 millones de euros (14,6 mil millones de pesos colombianos) es financiado por el Fondo Francés para Medio Ambiente Mundial – FFEM vía la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.

“Nos dimos a la tarea de estructurar un proyecto de cooperación internacional para lograr recursos complementarios que nos permitieran avanzar en estrategias de manejo de las áreas de páramo. Para el caso del Huila, cerca del 95 por ciento de los páramos ya están cubiertos por áreas protegidas a través de figuras de conservación como Parques Naturales Regionales, Parques Nacionales o Distritos Regionales de Manejo Integrado”, expresó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Para Agudelo Perdomo lo que se pretende es implementar los Planes de Manejo Ambiental de estas áreas protegidas que están cubriendo y protegiendo los complejos de páramos del Huila como son: Miraflores, Sotará, Guanacas-Puracé-Coconucos, Cruz Verde –Sumapaz, los Picachos y Nevado del Huila – Moras.

“Como resultado de esa gestión, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo, nos aprobó un proyecto que está relacionado con el desarrollo de actividades en zona de influencia de páramos, con comunidades que habitan estas áreas para fortalecer sus procesos de conocimiento, conservación y avanzar en estrategias de restauración en algunas zonas que han recibido presiones, con el fin de mejorar también las condiciones de relacionamiento de los sistemas de producción que se desarrollan en esos territorios de influencia”, precisó el representante de la autoridad ambiental del Huila.

Este proyecto tiene una implementación de tres años con aporte del Fondo Francés de un millón cien mil euros y para el departamento del Huila tendrá una cobertura para los tres complejos de páramos: Sotará, Puracé y Nevado del Huila, los cuales tienen jurisdicción en el Macizo Colombiano.

“Esperamos que el proyecto inicie ejecución durante el mes de julio y podamos lograr los mejores resultados con esta inversión que se está desarrollando y podamos seguir construyendo elementos en campo, en territorio, con las comunidades y con las instituciones para la conservación de estos ecosistemas”, concluyó el Director de la CAM.

La ejecución de este convenio se da como respuesta al documento CONPES 3915-2018 que define los lineamientos de política y estrategias para el desarrollo regional sostenible del Macizo Colombiano y a las demás políticas vigentes, en especial la Ley 1930 de 2018 de Gestión Integral de Páramos.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-
Cra. 1 No 60 – 79 Neiva – Huila – Colombia
313 8863466
8765017 Ext. 107
Facebook: CAM y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co