Con 44 millones de árboles, las CAR lideran siembras en el país

Con 44 millones de árboles, las CAR lideran siembras en el país

La CVC y Cornare hacen parte del top 5 de las entidades que más han aportado a la siembra, según el Ministerio de Ambiente.

Bogotá, 30 de junio de 2022. Dos de las 33 Corporaciones Autónomas Regional figuran en el top 5 de empresas y entidades que más árboles han sembrado, según el Ministerio de Ambiente, como aporte a la meta del gobierno nacional de 180 millones de árboles con la campaña Colombia Respira.

Se trata de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) con 6.9 millones de árboles y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) con 3.7 millones, junto a Empresas Públicas de Medellín (EPM) encabezando el top; Grupo Argos y la Gobernación de Antioquia.

Sin embargo, a la fecha, entre los más de 420 aliados, las 33 CAR, lideran las siembras con 44.283.810 de árboles del total sembrado: 126.795.050, según el Contador de Árboles, que equivalen al 34.93%, reafirmando su compromiso con la restauración y protección de bosques, con el apoyo y articulación con entes territoriales, Fuerzas Militares, Policía, empresa privada, comunidades, Jóvenes de Ambiente, ONG, entre otros.

De otro lado, en el marco de la Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas, firmado en 2020 por Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, y la Carder, y las autoridades ambientales urbanas de la región, se realizaron 3.749 operativos a nivel nacional en los que se decomisaron 11.636 m3 de madera; y a nivel regional 1.343 operativos con 6.732 m3 de madera decomisada, durante el año 2021.

Así mismo, las CAR, el pasado 5 de noviembre, firmaron el gran “Pacto por la Amazonía Viva”, con el que buscan aportar desde su experiencia, a la protección de los bosques en los núcleos de mayor deforestación en la Amazonía. Éste pacto se firmó en el marco del cumpleaños 25 de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -Asocars creada para defender, articular y representar a las CAR del país.

“Estas cifras demuestran el gran trabajo desarrollado por las CAR, que son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, ya que implementan las políticas ambientales, están y actúan en el territorio. Las CAR contribuyen significativamente al cumplimiento de las metas nacionales en materia ambiental y consideran prioritario trabajar de manera articulada en la construcción de la propuesta del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, incorporando la visión regional de las CAR”, enfatizó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Las CAR comprometidas con el país, y con las políticas ambientales del gobierno nacional, continuarán trabajando por la protección y desarrollo sostenible de nuestros bosques, no solo sembrando árboles, sino garantizando su mantenimiento, bajo las condiciones técnicas requeridas, vinculando a todos los actores de su jurisdicción.