Campesinos se graduaron como brigadistas forestales, expertos en incendios forestales

Campesinos se graduaron como brigadistas forestales, expertos en incendios forestales

Estos hombres y mujeres que viven en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, además de su formación, recibieron dotación representada en uniformes, elementos de seguridad personal, herramientas y equipos tecnológicos.

Neiva, 05 de marzo de 2019

Luego de un largo proceso de formación, este martes 57 habitantes de la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, se graduaron como brigadistas voluntarios, especializados en la prevención y atención de incendios forestales.

Este personal fue capacitado y entrenado por la Defensa Civil Colombiana, gracias a un convenio celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y este organismo de socorro.

“Para nosotros es motivo de alegría y de orgullo como huilense, graduar estos 57 nuevos brigadistas que son gente que forman parte de la comunidad del río Las Ceibas y campesinos que luego de un largo proceso de capacitación con la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Neiva se gradúan como miembros oficiales de la Defensa Civil, ahora serán un organismo de socorro especializado en el control de incendios forestales para la zona rural de Neiva, particularmente para la cuenca del río Las Ceibas”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.

Estos brigadistas además de su formación, recibieron dotación representada en uniformes, elementos de seguridad personal, herramientas y equipos tecnológicos, los cuales son necesarios para desarrollar su labor.

Desde ahora estos hombres y mujeres quedarán adscritos a la Defensa Civil Colombiana, siendo los primeros brigadistas especializados en incendios forestales y residentes en las zonas rurales del departamento.

Para el Director de la CAM, este proyecto piloto de vincular a la comunidad y formarla como brigadistas, es único en Colombia.

“Con esto queda demostrado que es realmente la comunidad la que está llamada a fortalecer estos cuerpos de emergencias y atender de manera inmediata cualquier tipo de situación de riesgo. Son 57 nuevos brigadistas que están dispuestos a darlo todo para conservar la cuenca y el agua que abastece a la ciudad de Neiva”, preciso Cuéllar Medina.

Con este tipo de acciones, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012 y al decreto 4147 de 2012; que enmarca la gestión del riesgo como un asunto de corresponsabilidad entre todas las autoridades y habitantes del territorio colombiano, de cara al conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres.
De conformidad con lo anterior, la gestión integral del riesgo, implica contar con una comunidad empoderada a través de procesos de formación para la prevención, reducción y atención en situaciones de emergencia.

Su formación

Los brigadistas se capacitaron en primeros auxilios, uso y practica de extintores, capacitación en incendios forestales, manejo de equipos, herramientas y dotación de seguridad personal, teoría de las cuerdas, nudos, amarres, anclajes, simulacro, maniobras seguras, elementos de protección, protocolos de evacuación, salidas de emergencia, puntos de encuentro, entre otros temas.

Deja un comentario