Un Gavilán regresa a su hábitat en el Día Mundial de la Vida Silvestre

Un Gavilán regresa a su hábitat en el Día Mundial de la Vida Silvestre

Para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Corporación Autónoma regional de Chivor, Corpochivor, realizó la liberación de un gavilán (Rupornis magnirostris), el cual estaba siendo atendido en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR) de la corporación, después de pasar por un proceso de recuperación que duró aproximadamente un mes.

Luego de que el equipo de profesionales de Corpochivor verificara que el ave cumplió satisfactoriamente su periodo de cuarentena, se llevó a cabo la liberación de este individuo que se destaca no solo por su belleza, sino por ser un controlador de plagas en nuestros ecosistemas.

“Este tipo de liberaciones es un trabajo de todos, tanto de la comunidad como de la Corporación. Gracias a ustedes formamos territorio y logramos que estos animales regresen a su hábitat natural y contribuyan con la conservación de los ecosistemas del suroriente del departamento de Boyacá”, afirmó el director general de la Corporación, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

El Gavilán (Rupornis magnirostris), fue entregado de forma voluntaria por un habitante del municipio de Guayatá, quien encontró al ave enredada en una malla, luchando para liberarse. Al ver que no podía ser devuelto a su hábitat por su incapacidad para volar, decidió contactar a las autoridades, quienes llamaron al equipo interdisciplinario de la corporación.

El ave fue trasladada al CAVR, en donde se realizó el proceso de rehabilitación, bajo los conceptos veterinarios y nutricionales, lo cual permitió al gavilán realizar ejercicios y fortalecimiento de su conducta de vuelo.

Con esta liberación, Corpochivor hace una especial invitación a la comunidad del suroriente de Boyacá, para que sigan construyendo con la fauna y flora que los rodea, un territorio agroambiental con consciencia sostenible, logrando así trabajar por los recursos naturales como un compromiso de vida.

Deja un comentario