Carnaval del Oso de Anteojos Organiza: Santuario del Oso de Anteojos

Carnaval del Oso de Anteojos Organiza: Santuario del Oso de Anteojos

El Carnaval del Oso de Anteojos que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de Agosto de 2020 es una iniciativa de la Fundación Santuario del Oso de Anteojos que surge como un espacio para que las familias, jóvenes, académicos y público general, compartan y puedan conocer más acerca de la especie y la conservación de la misma. Abordaremos el tema desde una perspectiva multidisciplinar que nos demostrará cómo todos podemos aportar al cuidado de los Osos de Anteojos y los Bosques de la región Andina.

Este año será la primera edición del Carnaval del Oso de Anteojos que se realizará a través de una plataforma virtual en la web del Santuario de Oso de Anteojos: www.santuarioosodeanteojos.org

Hemos creado una programación para que todos podamos participar, con actividades culturales, académicas y para toda la familia. Tendremos clases de yoga, música en vivo, charlas con especialistas en la especie y ¡más! Consulta nuestras redes y página web para más información.

Estaremos promoviendo una campaña de donación de fondos que serán destinadas para los programas de educación, conservación, rescate, rehabilitación, liberación y seguimiento realizadas por el Santuario del Oso de Anteojos. Entre todos podemos aportar a hacer de todos los programas una realidad. Conoce más de donaciones en la página web del Santuario en la sección ¿Cómo Donar?

¿Sabías qué…?

El Oso de Anteojos ( Tremarctos ornatus) es una especie clave para la conservación del ecosistema de Bosque Andino y el Páramo, porque cumple la función de jardinero polinizador; eso garantiza la continuidad y calidad de las fuentes de agua de las que todos nos beneficiamos. Es por eso que cuidando al Oso de Anteojos, no solo cuidamos de todos los animales del bosque sino de nosotros mismos.

¿Cuándo será el Carnaval del Oso de Anteojos?

22 de Agosto 2020.

¿Cómo puedo participar?

Conéctate a la página desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. www.santuarioosodeanteojos.org y disfruta de la programación. Comparte con tus amigos y familiares a través de las redes sociales utilizando el en Instragram @santuariodeosos y el #carnavaldeloso.

Este Carnaval lo hemos logrado gracias al apoyo de: Santuario del Oso de Anteojos, Agencia Bombai, Agencia Fantástica, Proyecto Grow Colombia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Universidad de los Andes, Instituto Alexander Von Humboldt, Fundación Wii, El Parque Jaime Duque, Bioparque Wakatá, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ghetto SOS, Fundación Zoológica de Cali, Corporación Autónoma Regional del Guavio Corpoguavio, Fundación Natibo, UnoUnoOnce, ViniloLab, Bosque Encantado, 4Direcciones, Voz Terra y Dattis

Agradecemos a algunos medios de comunicación que nos han apoyado durante la pandemia a transmitir nuestro propósito e invitamos a todos los medios a que hagan parte de este Carnaval de Oso de Anteojos: Revista Bocas de El Tiempo, El Espectador digital, TV China, TV Española (RTVE.ES), Agencia AFP, Agencia EFE, RCN, NTN 24-Programa Click Verde, Señal Colombia-El Defensor del Televidente, El Nido del cóndor, Caracol-Agenda Verde.

FOTOS DEL SANTUARIO DE OSOS DE ANTEOJOS:

El Santuario del Oso de Anteojos en Guasca, Cundinamarca.

Bambi, es una osa de anteojos recuperada hace más de una decada de un circo ecuatoriano que deambulaba por el país. A Bambi le fueron amputadas las garras de sus manos, incluyendo las falanges, motivo por el cual no puede buscar su alimento en la vida silvestre, trepar árboles, ni defenderse de los predadores ocasionales, además perdió la vista el ojo derecho consecuencia de la actividad del circo. Deberá permanecer en un recinto el resto de sus vida, pero por fortuna con nosotros no en el circo.

PUINAWAI Y SIBUNDOY
Son una pareja de hermanos los cuales fueron capturados por campesinos en el Alto Putumayo, y representan los individuos más pequeños que se tengan reportandos al momento de su captura. Actualmente se mantienen aislados de contacto humano con la idea de volverlos pronto a la vida silvestre.

WUARI: EL OSO CUNDINAMARQUES
Recientemente se incorporo un oso macho adulto, el cual fue recuperado cerca de una vivienda humana, en donde por razones nunca antes documentadas, ingresa a una porqueriza y se come un cerdo, esto lo asociamos con la problemática que está teniendo la especie que se esta quedando sin corredores o zonas de amortiguación para evitar este tipo de contactos. Se espera devolver pronto a Wuari a la vida silvestre a un Parque Natural.