CORALINA RESALTA AVISTAMIENTO DE ESPECIES DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS

CORALINA RESALTA AVISTAMIENTO DE ESPECIES DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS

San Andrés Isla, agosto 24 de 2020. La Corporación Ambiental CORALINA, resalta los recientes avistamientos de varias especies de Ballenas y Delfines reportados por nuestros pescadores artesanales y comunidad en la Reserva de Biosfera Seaflower. Estos se deben en parte a que las condiciones climáticas y corrientes marinas han favorecido el tránsito de alimento (cardúmenes de peces, como atunes y similares) y los cetáceos van en busca de alimento.

Avistamientos espectaculares que han tenido varios grupos de pescadores y biólogos marinos en los últimos días, como por ejemplo el cachalote observado por los pescadores artesanales Dwight, Melvin y Roger quienes en plena faena de pesca, de repente avistaron un mamífero marino de más de 5 metros, la sorpresa fue tal, que de inmediato empezaron a grabar un video, asombrados quedaron estos pescadores luego de ver semejante animal, igualmente aconteció con otros pescadores quienes han visto varias manadas de delfines y recientemente avistaron un grupo de falsas orcas.

Esos avistamientos, al igual que otros ocurridos en años anteriores (como la jorobada vista por el centro de buceo Blue Life, o ballenas piloto vistas por operadores de servicios turísticos o grupos de cachalotes reportados por Guardacostas), muestran lo maravilloso de nuestra biodiversidad.

Desde la autoridad ambiental del departamento, se cuenta con registros de macro fauna desde 1999 en el marco de varios monitoreos de ecosistemas estratégicos cuyos datos se incluyeron en recientes publicaciones como las del libro de biodiversidad del mar de los siete colores y resultados de monitoreos y los recientes reportes de los pescadores son muy valiosos para nuestra biodiversidad por tanto invitamos a la comunidad a seguir compartiendo esas bonitas experiencias y ayudándonos a proteger nuestra biodiversidad.

En los próximos meses, CORALINA iniciará capacitaciones a la comunidad de pescadores artesanales y voluntarios, para incentivarlos a seguir haciendo registros de macro fauna, en pro de su protección, de modo que se garantice el equilibrio de los ecosistemas marinos y costeros de la Reserva de Biosfera Seaflower.

PRENSA Y COMUNICACIONES