Cauca Cuenta con nueva Reserva Forestal Protectora Regional

Cauca Cuenta con nueva Reserva Forestal Protectora Regional

Phyllobates terribilis color amarillo Autor Harold Puama

En sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, fue aprobado el acuerdo por el cual se declara la Reserva Forestal Protectora Regional K’õk’õi Euja, esta área protegida se ubica en los municipios de Timbiquí y López de Micay, con un área comprendida por 11.641 hectáreas, que representa el 56,9% del territorio del resguardo Indígena Calle Santa Rosa del pueblo indígena Eperãra Siapidaarã.

Esta zona, hace parte del Área Clave de Biodiversidad Río Saija y es priorizado por la Alianza para la Extinción Cero, debido a la presencia de la rana dardo dorado (Phyllobates terribilis), la cual es endémica y se encuentra en peligro de extinción según los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN. Así mismo en su hábitat se encuentra la planta Anthurium siapidaarae, endémica del Resguardo Indígena Calle Santa Rosa en estado Vulnerable de amenaza, publicada en septiembre del presente año como nueva especie para la ciencia.

El proceso de declaratoria se desarrolló en el marco de la alianza establecida en el año 2017 entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca – C.R.C, la Fundación Ecohabitats, el Resguardo Indígena Calle Santa Rosa bajo cofinanciación de Rainforest Trust.

Es importante mencionar que durante la sesión del Consejo Directivo de la CRC, también hicieron presencia de manera virtual Nicolás González, Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Edgar Emilio Rodríguez, director ecosistemas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hernando García, director Instituto Humboldt; Julia Miranda, Directora Parques Nacionales; Mark Gruin, Director Rainforest Trust , Fabio Arjona Director Conservación Internacional Colombia, Luis Ortega de la Fundación Ecohabitats y por supuesto miembros del resguardo Indígena Calle Santa Rosa del pueblo indígena Eperãra Siapidaarã, quienes manifestaron de manera unánime la importancia de esta declaratoria como un momento de gran importancia, teniendo en cuenta el proceso que se ha venido ejecutando y los retos para continuar desarrollando un trabajo en conjunto e integral de la mano de las comunidades.

El área hace parte del ecosistema Bosque Basal Húmedo del Zonobioma Húmedo Tropical de Micay, uno de los ecosistemas con alta insuficiencia y urgencia de conservación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, al encontrarse en la categoría 0,1% a 1,99% de representatividad nacional (CONPES 3680 de 2010). Este ecosistema constituye el 93,9% del área de la Reserva Forestal Protectora Regional Kokoi Eujã.

Esta declaratoria contribuye también al mantenimiento de zonas estratégicas de conservación cultural, como un proceso activo para la pervivencia del grupo étnico Eperãra Siapidaarã, que se encuentra en peligro de ser exterminado cultural o físicamente según el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional, protege espacios espirituales base de su cosmovisión y zonas que prestan beneficios ambientales fundamentales para el bienestar de las cuatro comunidades del Resguardo, al proteger las únicas fuentes de agua potable disponibles (quebrada Santa Rosa, Tangaré y Las Peñas) para las 234 familias del Resguardo.

Esta área cuenta con una garantía de gobernabilidad y financiación mediante la articulación conjunta entre actores, ya que su ubicación dentro del Resguardo Indígena Calle Santa Rosa, le da plena gobernanza territorial, con instrumentos de gestión y legislación nacional ambiental articulados a la ley de origen, al derecho propio y al derecho mayor.

Los objetivos de conservación del área son:

1. Conservar participativamente muestras representativas del zonobioma húmedo tropical del Micay, su biodiversidad y servicios ecosistémicos asociados, como núcleo de conectividad entre ecosistemas marino-costeros y continentales del pacifico caucano.

2. Conservar participativamente las poblaciones y hábitats de especies endémicas, casi endémicas, amenazadas o de interés cultural, existentes en la Reserva Natural K’õk’õi Eujã, como contribución al mantenimiento de la biodiversidad de importancia nacional y global.

3. Mantener la oferta hídrica de las microcuencas El Rosario, Corozal, Las Peñas, Santa Rosa y Tangaré que la Reserva Natural K´õk´õi Eujã genera para el desarrollo humano sostenible de las comunidades indígenas del Resguardo Calle Santa Rosa y comunidades aledañas.

4. Proteger los espacios de vida que sustentan la cosmovisión del pueblo Sia del Resguardo Indígena Calle Santa Rosa y promueven el desarrollo espiritual, la pervivencia y el uso ancestral del territorio.

Esta declaratoria, evidencia la articulación y trabajo armónico que debe existir entre los pueblos indígenas, las Corporaciones Autónomas Regionales, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad científica, para la conservación participativa de biodiversidad de importancia global.

Atentamente,

Área de Comunicaciones
Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC
[email protected]
Carrera 7 No. 1N-28, Piso 2
8203232, ext. 127