Cinco tortugas marinas fueron decomisadas en Maicao y liberadas en las playas de Mayapo

Cinco tortugas marinas fueron decomisadas en Maicao y liberadas en las playas de Mayapo

Riohacha, 18 de octube de 2022. En un operativo realizado por la Policía Nacional, en Maicao, se incautaron cinco tortugas verdes (una adulta y cuatro juveniles), las cuales eran transportadas en un vehículo de tracción animal.

Así lo confirmó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, entidad que se encargó de valorar a los ejemplares decomisados y, posteriormente, procedió a efectuar su liberación en las playas de Mayapo (Manaure).

El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, rechazó este hecho y explicó que dicha conducta representa un impacto negativo para la preservación de esta especie, “Rechazamos contundentemente estas acciones que atentan contra la conservación de nuestras tortugas marinas y que se constituyen en un delito. Nuestro llamado es insistente para la conservación de la flora y fauna del departamento. Resaltamos y agradecemos el trabajo realizado por la Policía Nacional, el cual se seguirá llevando a cabo para controlar esta clase de infracciones”, expresó.

Adicionalmente, precisó que la tortuga verde se encuentra clasificada, por el Ministerio de Ambiente, como una especie En Peligro (EN), es decir que enfrenta un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

Por su parte, Marcela Saavedra, Bióloga de Corpoguajira, argumentó que “las tortugas tienen una gran importancia dentro del ecosistema de pastos marinos, ya que contribuyen con su estabilización por medio de la limpieza. Son unas especies amenazadas, las cuales están en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Uno de los principales riesgos que enfrentan son la caza indiscriminada para consumo de carne y huevos, siendo La Guajira el departamento en donde se registran los mayores índices de sacrificio”.

Corpoguajira reiteró a la comunidad que el tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito penalizado por las autoridades. Asimismo informó la importancia de seguir aumentado la sensibilidad hacia las especies amenazadas y a denunciar su tenencia, caza y comercialización para promover su conservación y protección.