Estiércol de cerdos y vacas son usados para generar biogás

Estiércol de cerdos y vacas son usados para generar biogás

Con el propósito de reducir emisiones producidas por la fermentación de los excrementos de los animales, la CAM entregó a ganaderos y porcicultores, 12 biodigestores que convierten las heces en biogás para cocinar alimentos.

En la vereda Los Medios, a unos 25 km de la capital huilense, una granja de cerdos abastece de biogás a familias que aprovechan este combustible para uso doméstico.

Se trata de la finca San Mateo, una granja porcícola ubicada en zona rural del municipio de Rivera que se beneficia del programa de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y Porkolombia el cual por medio de un biodigestor transforma los desechos fecales de los porcinos, criados para la venta, en biogás para preparar alimentos.

“Con el propósito de reducir las emisiones producidas por la fermentación de las heces del ganado y los cerdos, se entregaron 12 biodigestores, distribuidos en los municipios de Acevedo, Palestina, Pitalito, Palermo y Rivera para que fueran aprovechados para la producción de biogás el cual a su vez es aprovechado para la cocción de alimentos”, explicó Michael Falla, profesional de apoyo para el seguimiento a inversiones a sectores productivos de la CAM .

La iniciativa se da como una solución ambiental y económica a las necesidades de estos productores, quienes con el biodigestor encontraron una opción para detener el consumo de gas en cilindro o leña, en el peor de los casos, y así disminuir la contaminación ambiental y dar valor agregado a su actividad económica.

“Con una inversión total de 81 millones, la Autoridad Ambiental dio las herramientas e instrumentos a porcicultores y ganaderos permitiendo avanzar en ese propósito o proceso de implementación de tecnologías amigables con el medioambiente, las mismas que le apuntan a la economía circular y a la producción sostenible y que a su vez le permite al productor generar unas nuevas estrategias para la reducción de costos y ser amigables con el medio ambiente”, enfatizó Falla.

Riego de cacaotales

El profesional de apoyo de la Autoridad Ambiental del Huila dio a conocer que el mecanismo permite, además de producir biogás, descontaminar las aguas residuales provenientes de las porquerizas lo que contribuye a reducir la afectación directa sobre las fuentes hídricas.

“Existe una segunda medida de aprovechamiento adecuado del biol o compost líquido que se genera para el aprovechamiento del riego de pastos y cacao y la idea es que haya un proceso de reconversión a sistemas productivos sostenibles aplicados a este sector y contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero que se están produciendo en la producción pecuaria”, enfatizó el profesional de la CAM.

Proceso del Biodigestor

El proceso, que también se puede aplicar con los desechos de otros animales, consiste en que los excrementos ingresan a un contenedor cerrado llamado biodigestor, donde con agua se activa un proceso bacterial que transforma el estiércol en biogás.

“Esos biodigestores se alimentan con la porcinaza /estiércol y agua de lo lavados de los corrales de las granjas porcícolas, ingresando a la bolsa que es en geomembrana de alta densidad, donde por medio de bacterias y microorganismo hacen la descomposición de la materia orgánica y hacen gas y adicional descomponen la materia orgánica para generar un biofertilizante que se aprovecha en los cultivos”, explicó Andry Castro Motta profesional de sostenibilidad Ambiental de Porkcolombia.

Castro Motta indicó que los sistemas de biodigestores que se construyeron bajo el marco de la agenda ambiental que se tiene entre Porkcolombia, la CAM y los porcicultores que son los signatarios, suplen la necesidad de evitar contaminación ambiental por vertimiento y manejos inadecuados del lavado de los corrales en las granjas porcícolas y tienen un valor agregado que consiste en la producción de biogás, el cual los productores lo pueden aprovechar para el calentamiento de lechones como en las estufas para la cocción de los alimentos.

“Además de disminuir esa contaminación por las malas prácticas que se hacían en las granjas al medioambiente, nos traen el valor agregado que es el biogás y la producción de un biofertilizante de buena calidad para la fertilización de sus cacaos y potreros como también para que la granja sea más amigable con el medioambiente”, especificó la profesional de Porkcolombia.

Beneficios

“Este biodigestor nos presta un servicio muy importante, porque utilizamos el gas en la casa, manejamos la porcinaza de una manera responsable y nos ahorramos una pipeta de gas cada mes que es costosa”, comentó Ramón Losada, porcicultor propietario de la Finca La Labranza, comprometido con este proceso.

Él asegura que tiene 30 porcinos y que los desechos por ellos producidos son suficientes para abastecer a una familia integrada hasta por seis personas: “Yo siempre he sido un convencido de este proyecto y mi familia está muy feliz. Acá ha venido bastante gente, que se ha dado cuenta de que unos cuantos marranos son suficientes para el biodigestor”.

En este sentido Diego Pérez, ganadero de Río Frío, destaca esta herramienta siendo para él, un “apoyo importante para el ganadero, para el agro y para el campo que la CAM ha querido darnos y enseñarnos porque aparte de que recojo los líquidos o fertilizante para alimentar los pastos, los estoy aprovechando para el gasto de la cocina y hacer de comer”.