Con ayuda de la comunidad y la Administración, atendemos la problemática de garzas bueyeras en Concepción

Con ayuda de la comunidad y la Administración, atendemos la problemática de garzas bueyeras en Concepción

A través de procesos formativos la Corporación concientiza a los niños y jóvenes del Municipio.

Concepción – Antioquia, marzo 30 de 2020. Desde 2019 Cornare viene adelantando una campaña para atender responsablemente la problemática de la garza bueyera, Bubulcus ibis, en Concepción, una situación que la comunidad consideraba muy grave, toda vez que temían que se generaran inconvenientes de salud pública en esta población del Oriente antioqueño, debido al asentamiento de grandes colonias en guaduales y árboles aledaños a las casas.

No obstante, y gracias a nuestro programa de manejo ambiental, hoy esta problemática de presencia masiva de garzas ha mejorado considerablemente, aunque la especie aún permanece en pequeñas colonias en zona urbana de la localidad, lo que hace que no se pueda bajar la guardia en la aplicación de las diferentes medidas de control.

El inconveniente radica en que, si bien es una especie que está presente en todo el mundo, cuando se concentra en poblaciones grandes ocasiona dificultades de salud pública y ambientales, entre otras cosas porque no dejan asentar ninguna otra especie y desplazan las que están allí.

Desde las primeras quejas reportadas por los ciudadanos, la Corporación evidenció las molestias que ocasionaban las bandadas, ya que el excremento producía olores incómodos en la zona, además de polvillo y pelusas por las plumas y nidos que posteriormente se convertían en basura.

“Con el apoyo de la comunidad y la Administración Municipal empezamos a diseñar un plan de manejo, en el que abordamos la problemática inicialmente con una encuesta de percepción, socialización de información sobre las cuestiones de salud pública y también ambientales que provoca la concentración de estas en el mismo lugar y las medidas de manejo”, manifestó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Agregó que también se realizaron capacitaciones para concientizar a la población de la importancia de las medidas de ahuyentamiento, como una manera de control y no de erradicación. “Les hablamos de la importancia de no generar ruido mediático, pues se trata de una actividad que debe hacerse para prevenir afectaciones ambientales y riesgos sanitarios. Así, el mensaje ha sido que nosotros no queremos matar las garzas, ni que la gente las mate, sino controlar esa reproducción”, puntualizó. En consecuencia, parte de las medidas de manejo se están enfocando en la inhibición de los nidos y generar que migren a lugares alejados de zonas urbanas.

Por su parte, Martha Cecilia Ceballos Ceballos, Secretaria de la Unidad de Desarrollo Rural de Concepción, cuenta que desde hace cinco años vienen experimentando esta problemática, pero reconoce el esfuerzo de Cornare, la Alcaldía y comunidad para atenderla. “Nuestra primera tarea fue dirigirnos a la Autoridad Ambiental para tener presente tanto el problema como la defensa a la vida de estas especies. Se empezaron las diferentes medidas para controlar su natalidad, algunas de ahuyentamiento, tratamientos con creolina, chorros de agua, ruido y el componente educativo”, explicó.

También recordó que las primeras colonias se asentaron en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y en dos fincas, una de ellas productora de pollos. Marco Fabián Suárez, galponero de la zona, advirtió que las garzas le estaban ocasionando problemas en el proceso productivo de los pollos. “Como ellas vuelan tanto, se pueden enfermar y traer las plagas a la granja. Por eso empecé a mover las guaduas y hacerles ruido hasta que ahora ya casi no vienen y los nidos ya no tienen huevos”, expresó el productor.

Garza bueyera. Foto: Jorge Mario Molina.

Y es que para concientizar a la población de la importancia de no acabar con las garzas, sino procurar por su control, la Corporación ha realizado charlas con la comunidad y el sector educativo. Por eso el estudiante de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre, Matías Jiménez Rendón, recordó la importancia de no herirlas. “Hemos aprendido variedad de formas de prevenir sus problemas, pero también que no debemos maltratarlas ya que hacen parte de la fauna del mundo”, expresó el estudiante.

Desde Cornare seguiremos trabajando por el control de esta especie y una vez termine el proceso de aislamiento preventivo obligatorio, haremos presencia en el Municipio para verificar cómo avanzan en plan de manejo.

Mayor información para periodistas
Oficina de comunicaciones Cornare
Teléfono: 5461616 ext. 221-222-223
Síganos en nuestras redes sociales:
Facebook, Twitter e Instagram: @Cornare