73 familias suscriben pacto por los bosques del suroriente de Boyacá

73 familias suscriben pacto por los bosques del suroriente de Boyacá

En el marco del primer encuentro de usuarios del Esquema de Retribución por Servicios Ambientales-ERSA, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, realizó la suscripción y ratificación de 73 acuerdos de conservación y uso sostenible del suelo.

Esta suscripción permitirá a 18 beneficiarios a hacer parte del mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación-REDD+, el cual busca disminuir, en primera instancia, las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 49,857 toneladas de CO2. Los otros 55 beneficiarios, pertenecerán a la estrategia de Pago por Servicios Ambientales -PSA, de los cuales 29 protegerán el área de influencia del río Teatinos, que cubre un área mínima de 350 hectáreas.

Dentro de las actividades de retribución que hacen parte de los acuerdos, se encuentra el aislamiento con la instalación de más de 21.000 metros de cercas para la protección de áreas de interés hídrico y forestal, así como el establecimiento de plantaciones forestales con fines protectores-productores, instalación de estufas ecológicas y huertos leñeros, entre otros beneficios para las comunidades locales que se comprometen con el cuidado y restauración de más de 3.000 hectáreas de bosques y áreas de interés hídrico y forestal.

El evento contó con la participación de usuarios, delegados del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, administraciones municipales y organizaciones locales interesadas en conocer de primera mano los avances que ha logrado el proyecto en tan solo dos años de implementación del esquema.

“La conservación de nuestros bosques siempre ha sido fundamental en el quehacer de la corporación. Nos sentimos satisfechos de aportar de manera significativa tanto a las comunidades comprometidas, como a los recursos naturales pertenecientes al suroriente del departamento de Boyacá”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.